Arcelor celebró su Día de la Salud y Seguridad Laboral, empañado por la denuncia de LAB
·La central señaló a principios de este año que la multinacional «manipula y modifica» datos de bajas
BILBO
La multinacional siderúrgica Arcelor celebró ayer su Día de la Seguridad Laboral en las 700 plantas que tiene repartidas por todo el mundo, de las que siete fábricas son de producción directa en Euskal Herria, que agrupan a 3.500 empleados y otros 2.000 de empresas auxiliares, ubicadas en suelo vasco.
La jornada estuvo empañada por la denuncia hace ya algunas semanas de LAB, que afirmó en un folleto informativo que «se manipulan» y «modifican» datos de bajas laborales.
En la factoría de Olaberria, en Gipuzkoa, estuvo presente ayer el director general y director de finanzas del grupo, Gonzalo Urquijo, que mostró de esa manera «la implicación de los máximos responsables de la empresa con esta iniciativa». Según la dirección de Arcelor, la jornada se ha desarrollado en estrecha colaboración con los agentes sociales. y «ha tratado de incidir en la sensibilización en información en materia de salud laboral, así como intercambios de experiencias dirigidas a potenciar la mejora de la prevención».
En este sentido, el presidente de Arcelor, Guy Dollé, señaló que «es una lucha cotidiana, ineludible y prioritaria, a la que todos los días debemos dedicar energía, diálogo y tiempo. Así lo hacemos: desde la creación de Arcelor en 2002, el índice de frecuencia de accidentes se ha dividido por cuatro y nuestro objetivo son los cero accidentes». LAB denunció a comienzos de este año que la multinacional siderúrgica está variando los datos de siniestralidad laboral y bajas por enfermedad profesional con el fin de «limpiar artificialmente» los problemas de salud y seguridad de los centros que mantiene en Hego Euskal Herria.
La central sindical consideró entonces que, «lejos de las campañas propagandísticas, la realidad es diferente en los centros de trabajo».
|