Demanda judicial por la urbanización de Gorostiza
·Izate pide la suspensión cautelar de las obras hasta que no se evalúe su impacto ambiental
BARAKALDO
La asociación medioambiental Izate denunció en el Juzgado de Instrucción de Barakaldo las obras de urbanización de Gorostiza por un presunto delito ecológico, «por afectar a una zona crítica para el pez espinoso», y solicitó la suspensión cautelar hasta que finalice la evaluación de impacto ambiental de dicha actividad.
Según informaron, en el barrio de Gorostiza se está ejecutando el «Proyecto de Urbanización del Sector SSU-03 Gorostiza», aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en 2005. Se está produciendo un «movimiento de tierras, habiéndose extraído ya un gran volumen, además de retirar diferente vegetación arbustiva y arbórea». Izate explica que «previo al inicio de éstas se debería haber realizado la evaluación de impacto ambiental», que no han realizado ni Consistorio ni empresa promotora.
Izate destaca que se está infringiendo la legislación porque la urbanización contempla, por ejemplo, la construcción de una escollera frente al río Castaños, así como encauzamientos fluviales, además de excavaciones que contravienen también la ley protectora del medio ambiente.
|