El balonmano vasco vuelve a desafiar a los equipos del Levante
·El Akaba Bera Bera se mide al Elda y el Itxako al León en los cuartos de final
DONOSTIA
Un año más el balonmano vasco estará doblemente representado en la fase final de la Copa. Itxako y Akaba, cuarto y quinto de la liga respectivamente, consiguieron el pase sin demasiados problemas y volverán a ser la alternativa a los eternos favoritos del Levante. Cementos La Unión, Sagunto y Elda comandan la Superliga y entran en todas las quinielas. Itxako cada vez está más cerca de ese nivel y del Akaba siempre se puede esperar lo mejor, especialmente viendo el buen momento que atraviesan. Precisamente son las donostiarras las encargadas de abrir la competición frente al vigente campeón, el Elda Prestigio (12:00, Teledeporte). El que gane se enfrentará al vencedor del Sagunto-Vícar Goya, a disputar a partir de las cuatro de la tarde. Itxako cierra la jornada enfrentándose al León, el anfitrión, a partir de las ocho. Jugarán sabiendo que el rival de semifinales será el ganador del Cementos La Unión-Mar Alicante (18:00). Cuatro encuentros del mejor nivel en el Palacio de los Deportes de León. Nuestros dos representantes han viajado a León con el único objetivo de centrarse en el partido de cuartos. La preparadora del Akaba, Reyes Karrere, explica que «el objetivo es ganar al Elda porque si no lo hacemos nos volveremos para casa. Aunque sabemos que son favoritas no hemos venido a pasar el tiempo, sino a ganar». Ambros Martín, técnico de Itxako, considera «clave el partido de hoy. Si pasamos, en semifinales puede pasar cualquier cosa». Martín nunca ha ocultado su gusto por la competición del KO. «Aquí estamos los ocho mejores equipos y no sólo va a primar el nivel de los equipos, sino también otros factores como los físicos o los estratégicos», asegura.
Diferentes situaciones
Itxako y Akaba llegan a León con suficientes recursos como para hacer un papel digno. El Akaba recupera a Verónica Valverde y a Patri Pinedo, que han apurado su recuperación para estar en la Copa. Esther Larreategi todavía necesita reposo y, aunque ha viajado, no jugará. Itxako, por su parte, recupera a Laren, que ha estado casi dos meses fuera de las canchas por una rotura de fibras que no terminaba de recuperar como debiera. Además, ha viajado por primera vez con el equipo Raquel Macías, un nuevo fichaje que tendrá minutos en el eje de la defensa. En el plano negativo, Martynenko recayó el sábado de su rotura de fibras. En principio no jugará y su participación sólo dependerá de lo que estén dispuestos a arriesgar los técnicos.
Itxako ya ganó el sábado al anfitrión y hoy es favorito
J.M.P.
DONOSTIA A pesar de que se enfrenta al anfitrión, Itxako parte como favorito en el duelo que cierra la jornada. Las navarras recibieron al León el pasado sábado y ganaron por un claro 31-22. Ambros Martín recuerda que «en los dos años que llevan en la élite no nos han conseguido ganar y eso les puede afectar en función de cómo se desarrolle el partido. Está claro que eso no tendrá incidencia al principio del encuentro con un equipo que juega en casa en una competición nueva, pero trataremos de aprovecharlo». El sábado Itxako terminó arrollando a un León que llegó a tener una renta de cinco goles en la primera mitad. Martín cree que «fue un partido raro. Salimos frías, se nota que el equipo está sin chispa, cansado, pero en el segundo tiempo les pasamos por encima». Ambros Martín lleva semanas haciendo referencia al desgaste que acumula su plantilla después de haber llegado hasta los cuartos de final de la Recopa. Sin embargo, sus jugadoras siguen sacando resultados, y la prueba es que llegan a León con la clasificación para la próxima EHF resuelta. Ahora tratarán de repetir el tercer puesto del año pasado, que les dio el pase a la Recopa. Para suplir las bajas de Mihai y Veronique y los problemas de Martynenko, Itxako ha incorporado a Raquel Macías una lateral zurda que vuelve a Lizarra dos años después una vez finalizada su temporada con la Universidad de Salamanca de primera división. Macías dispondrá de minutos para demostrar su valía.
|