Gil-Robles: «el alto el fuego acabará con una gran violación de derechos»
ESTRASBURGO
El comisario europeo de Derechos Humanos, Alvaro Gil-Robles, aseguró ayer que el alto el fuego permanente de ETA posibilita que «termine una de las más grandes violaciones de derechos humanos en la España democrática» y añadió que, para lograrlo, es necesario «un gran bloque democrático alrededor del Gobierno [español]».
En una entrevista con Efe, Gil-Robles, que dejará el cargo dentro de una semana, señaló que el alto el fuego de ETA «no es producto del azar» y explicó que «por detrás se encuentra el trabajo de muchas personas que no conocemos ni conoceremos». En este contexto, indicó que José Luis Rodríguez Zapatero «es el primer presidente que ofrece a los españoles la puerta abierta a la esperanza del fin del terrorismo de ETA». No obstante, expresó su cautela «porque anteriores treguas no se han mantenido» e instó a trabajar «para que esa puerta no se cierre».
Por su parte, Zapatero compareció ayer ante el Pleno del Congreso español para explicar las conclusiones alcanzadas por el Consejo europeo en Bruselas la pasada semana y destacó que el presidente francés, Jacques Chirac, le felicitó por el alto el fuego de ETA, al igual que el resto de mandatarios europeos. Tras indicar que agradeció el apoyo y la solidaridad recibidos en Bruselas, Zapatero señaló que les explicó que el proceso será «largo, duro y difícil, pero también esperanzador».
|