El juez Fernando Andreu envía a prisión a Danborenea y deja en libertad a Yaniz
Fernando Andreu decretó ayer prisión para Koldo Danborenea, uno de los dos jóvenes bilbainos detenidos el lunes por la Ertzaintza, mientras que dejó en libertad a Dani Yaniz, quien deberá comparecer cada dos semanas en el Juzgado. El juez de la Audiencia Nacional considera a Danborenea «cooperador necesario» en la acción llevada a cabo por ETA en el Alto de Herrera en setiembre de 2003, y le imputa dos delitos de «asesinato terrorista en grado de tentativa».
MADRID
El magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Koldo Danborenea, al que acusa de haber participado en la acción que llevó a cabo ETA contra una patrulla de la Ertzaintza el 14 de setiembre de 2003 en el Alto de Herrera. Concretamente, le considera «cooperador necesario» en el atentado. Por lo que respecta a Dani Yaniz, el segundo de los detenidos por la Ertzaintza en Bilbo el lunes por la tarde, el juez decretó su puesta en libertad, con la obligación de que comparezca quincenalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio.En su auto, Andreu imputa a Danborenea dos delitos de «asesinato terrorista en grado de tentativa» y uno de «colaboración con organización terrorista». Señala que «se ha acreditado» la presencia de Danbo- renea tanto en la vivienda de la localidad riojana de Entrena, en la que, según agrega, «los miembros del ‘comando Ezkaurre’ prepararon el atentado», como en el vehículo que utilizaron para desplazarse hasta el Alto de Herrera y huir de allí. Cabe recordar que, en el transcurso de aquella acción armada y a causa de los disparos realizados por los policías autonómicos, falleció el militante de ETA Arkaitz Otazua. Los dos agentes sufrieron heridas de bala. El fallo dice que los activistas de la organización armada planificaron el atentado en la vivienda que los padres de Otazua tenían en Entrena, y que en la tarde del 14 de setiembre de 2003 se desplazaron en un vehículo hasta El Balcón de La Rioja. Agrega que, tras robar un coche, llamaron a SOS La Rioja «indicando que habían tenido un accidente al colisionar con un animal y pidiendo ayuda» y que, una vez que una patrulla de la Policía autonómica se acercó hasta el lugar, «los miembros del grupo abren fuego contra los agentes». Andreu añade que «hay indicios racionales y suficientes» para imputar a Danborenea los citados delitos y, en ese sentido, alude a las huellas y muestras genéticas del joven bilbaino que supuestamente se encontraron tanto en la vivienda de Entrena como en el vehículo que el comando empleó para ir al Alto de Herrera. También acusados de haber participado en la emboscada, en julio de 2004 fueron detenidos Asier Mardones y Josune Oña, actualmente presos.
Herria Aurrera critica el uso de la incomunicación
Izaro AULESTIARTE
BILBO Antes de que comparecieran ante el juez, Herria Aurrera hizo entrega ayer en el registro del Ayuntamiento bilbaino y también en la Comisión Informativa de un escrito en el que se mostraba la preocupación por el trato que Daniel Yaniz candidato de la plataforma y Koldo Danborenea pudieran haber recibido tras su arresto el lunes. Según explicaron ante los medios Arantza Urkaregi y Dabi Alonso, el escrito dirigido al alcalde jeltzale Iñaki Azkuna y al resto de portavoces de los grupos municipales exige que se priorice el principio de inocencia de los dos bilbainos, al tiempo que se denuncia que se haya aplicado el régimen de incomunicación. En el documento presentando se reclama el fin de esta práctica policial. «Al igual que la pasada semana el Parlamento vasco exigía al Gobierno español que acabara con la práctica de ésta, desde la plataforma queremos recordad tanto al Gobierno vasco como a la Ertzaintza que aplicar la incomunicación no es una obligación legal sino una opción que da a la Policía una ley extranjera y especial», subrayaron. En el texto también pidieron que se convoque una reunión de la Junta de Portavoces para abordar este tema y elaborar una declaración institucional. «Ataque directo» Además, Herria Aurrera les emplazó a preocuparse por conocer de la situación de los dos bilbainos y de aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto a ésta, bien de manera directa o reuniéndose con sus familiares. También les pidió que se adhieran a las movilizaciones de protesta por estos arrestos. Los representantes de la plataforma consideraron que la operación en sí supone «un ataque directo a la nueva situación que se está abriendo en Euskal Herria». Según explicó Alonso, cuando por la mañana entraron a la Comisión Informativa en la que tenían presencia por otro motivo, los electos independentistas dejaron claro que su «prioridad no era la de hablar sobre los presu- puestos, sino que les hemos planteado nuestra preocupación por estas dos detenciones en el momento que estamos viviendo». Entonces, un representante del PP se levantó para abandonar la sala. «Nos han recordado que el tema no estaba en el orden del día y que no estaban dispuestos a aceptar este debate. Han tenido una actitud bastante esquiva, pasando olímpicamente del tema». Alonso criticó el «matiz» que supone que haya sido la Ertzaintza la que haya procedido a los arrestos tras el alto el fuego de ETA.
|