Las huelguistas de Irun acusan a las contratas de «no aportar casi nada»
IRUN
Las empleadas de las contratas de limpieza de las instalaciones municipales de Irun, en huelga desde hace 74 días, denunciaron ayer que las empresas «no están aportando casi nada, por no decir nada», en la negociación emprendida el pasado viernes por ambas partes para tratar de solucionar un conflicto laboral que afecta a 58 trabajadoras.
Cabe recordar que la huelga, iniciada hace más de dos meses a convocatoria de ELA, LAB y ESK, tiene como fin denunciar la discriminación salarial que sufre ese colectivo de trabajadoras, que cobra hasta un 35% menos que compañeras de otras empresas que realizan la misma labor.
La de ayer fue la segunda reunión convocada por los sindicatos y las contratas Clece, Eulen y Valoriza para buscar un acuerdo. A diferencia de la primera reunión, cuya valoración fue positiva, los representantes de las centrales salieron «mosqueados» del encuentro de ayer, según sus propias palabras. «Las empresas nos están planteando propuestas que no suponen ningún coste para ellas. Proponen que la equiparación salarial se inicie cuando acabe su contrato con el Ayuntamiento. Nosotros hemos dejado de lado varias reivindicaciones, por lo que exigimos tanto a las empresas como al Ayuntamiento que también pongan de su parte si quieren que se solucione el conflicto»», señalaron a GARA.
De momento, mañana se celebrará la tercera reunión entre las contratas y los sindicatos.
|