Primera etapa: Irun-Irun, de 130 kilómetros.
Características: Cinco altos:Gurutze (3º, kms. 25 y 73), Xoxoka (2ª, km. 51), Erlaitz (1ª, km. 87) y Jaizkibel (1ª, km. 118).
Clasificación de la etapa:
1. Alejandro Valverde (C.Epargne)3.22.27
2. Oscar Freire (Rabobank)m.t.
3. Davide Rebellin (Gerolsteiner)m.t.
4. M.A.MartínPerdiguero (Phonak)m.t.
5. Frank Schleck (CSC)m.t.
6. Christopher Horner (Davitamon)m.t.
7. Ruggero Marzoli (Lampre)m.t.
8. Jon Bru(Kaiku)m.t.
9. Aitor Osa (Liberty-Würth)m.t.
10. RicardoSerrano (Kaiku)m.t.
Incidencias: Salieron 175 corredores. Sólo el CSC lo hizo con un corredor menos. Amenazó lluvia pero el sol acompañó.
IRUN-BILBO
Toda la emoción se concentró en el último kilómetro. En un esprint de 50 corredores, tres centímetros decantaron la balanza. Valverde no falló y superó a Freire en una etapa que decepcionó y mucho. Todos los favoritos entraron delante en Irun. Ni Erlaitz ni Jaizkibel rompieron como se esperaba.Que Valverde llegara en el grupo delantero entraba dentro de la lógica, pero que lo hiciera Freire constata la falta de agresividad y el miedo que impera en el pelotón. Todos preveíamos la llegada de un grupo reducido, de sólo cinco corredores señalaban algunos. Pues nada. La guerra anunciada no se quedó ni en batallita.
Todos los equipos, excepto Quick Step y fdjeux, estuvieron representados en cabeza. El Euskaltel-Euskadi metió a Zubeldia, Samuel y Mayo estos dos, por cierto, asomaron la nariz, el asturiano en el descenso de Jaizkibel y el de Igorre atacó en la subida y el Kaiku, a Bru y Serrano.
Entre los nombres ilustres, que no favoritos, sólo fallaron Menchov y Rubiera, mientras que David Etxebarria perdió tiempo por una caída en el inicio de la etapa.
Los 175 ciclistas gozaron de una temperatura ideal para pedalear 18 grados en la salida, pese a que en las horas previas el cielo se cerró e incluso cayeron unas gotas. No nos sorprendía porque la Vuelta al País Vasco es sinónimo de lluvia. Afortunadamente, levantó y el sol hizo acto de presencia.
Las escaramuzas no tardaron en producirse, con un Euskaltel-Euskadi muy atento. Los corredores naranjas siguieron la consigna de Igor González de Galdeano y se filtaron en las escapadas, para así no tener la responsabilidad por detrás.
Unai Etxebarria, todo un veterano en estas lides, fue el protagonista de la jornada junto el francés Fedrigo (Bouyges) y el italianoVanotti (Milram). El trío paso en cabeza por los dos pasos de Gurutze y Xoxoka. Su máxima ventaja rondó los siete minutos y su aventura comenzó a morir en Erlaitz Vanotti se quedó por donde pasaron con dos minutos de adelanto sobre un amplio grupo perseguidor.
Apenas hubo movimiento.Sólo el modesto Tondo se sacudió la pereza.Di Luca, Vila y Chavanel se dejaron ver después pero nada más. Quedaba Jaizkibel.Marchante lo intentó, Bertagnolli y Aitor Osa después se unieron, pero el trabajo de Balears, Gerolsteiner y Phonak echó por tierra su ilusión.
Duelo de campeones
Rodríguez trabajó para Valverde hasta que Boogerd apareció en cabeza. Freire había superado Jaizkibel. El cántabro midió bien la distancia.Dejó hacer a Perdiguero. Como siempre, apuro hasta el último golpe de riñón. Pero a su estela se soldó Valverde, y el fenómeno murciano le superó sobre la misma línea de meta. Ninguno se veía ganador. Hasta que la foto-finish dictó sentencia: tres centímetros daban la victoria y el primer amarillo a Valverde.
Hoy el menú promete: doce altos, once en los últimos 100 kilómetros. Esperemos que los corredores superen el hastío y ofrezcan el espectáculo que ayer no vimos.
IRUN
Aunque no pudo estar con los mejores, Juanma Garate cruzó la línea de meta feliz. «Ha sido un día precioso de ciclismo y para mí, pasar por casa, por mi calle, por donde he vivido toda mi vida, ha sido muy emocionante. Espero que volvamos».
El irundarra explicó que «quizá me ha faltado ese punch en Jaizkibel para estar adelante. A ver si me recupero y tengo más protagonismo a partir de mañana», deseó.
Lo cierto es que el de Quick Step reconoce haber vivido en los últimos meses «los momentos más difíciles de mi carrera como profesional», después de que la operación a la que se sometió el pasado verano saliese francamente mal. «En diciembre estuve a punto de arrojar la toalla», confesó.
De momento, confía en recuperar buenas sensaciones a lo largo de esta vuelta, y después correrá Flecha Valona, Lieja, Tour de Romandía y Giro.