Profesores de la UPV reclaman negociar con el Rectorado y Lakua
BILBO.
Los sindicatos convocantes del paro llevado a cabo el pasado miércoles por el profesorado y el personal de investigación de Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV) reclamaron ayer la apertura de un proceso negociador tripartito con el Rectorado y el Gobierno de Lakua. Representantes de los sindicatos convocantes entregaron en la delegación del Ejecutivo de Gasteiz en Bilbo un escrito solicitando la apertura de esas negociaciones para la subida salarial del profesorado que no cobra los pluses y su equiparación con los funcionarios de Lakua de igual titulación. El portavoz de los sindicatos CCOO, LAB, STEE-EILAS, ELA, UGT y CSIF de EHU-UPV, Gonzalo Maestro, explicó que, si para después de las vacaciones de Semana Santa no han recibido una contestación sobre esta petición, estudiarán la elaboración de un nuevo calendario de movilizaciones.
LAB y UGT exigen la apertura de negociaciones en Osakidetza
DONOSTIA.
LAB y UGT exigieron ayer la apertura de negociaciones en Osakidetza. El sindicato abertzale lamentó que el consejero de Sanidad del Gobierno de Gasteiz, Gabriel Inclán, y los gestores de Osakidetza se nieguen a abrir la negociación. «En el mes de diciembre se comprometieron a iniciar la negociación y a día de hoy sigue sin haberse iniciado», indicó. LAB denunció que se concentrará hoy, a las 11.00, ante Osakidetza y Lehendakaritza para denunciar «el aumento de cargas y ritmos de trabajo, la escasez de plantilla, la necesidad de mejorar las condiciones de todos los trabajadores y la negativa a negociar». UGT, por su parte, pidió a Gabriel Inclán que aborde las negociaciones «de manera urgente y con una voluntad real de alcanzar nuevos compromisos». Remarcó, además, que la Administración no ha ofrecido información a los sindicatos sobre la aplicación de listas de espera. UGT censuró ese «ocultismo» y acusó al consejero de «estar manipulando con datos que no son reales y vender un producto caduco».
Llaman a los jardineros de Iruñea a concentrarse frente al Consistorio
IRUÑEA.
Las secciones sindicales de ELA y LAB en el Ayuntamiento de Iruñea se adhirieron ayer a la exigencia de los trabajadores de jardinería de mantener los puestos de trabajo de ese servicio, al tiempo que convocaron para el jueves una concentración frente al Consistorio. La movilización, que tendrá lugar a las 12.00 y a la que han sido llamados a participar los jardineros municipales, se celebrará bajo el lema “Lorategietako lanpostuak mantentzearen alde”. ELA y LAB se mostraron contrarios a una supuesta privatización del servicio de jardinería y pidieron que los puestos vacantes se completen mediante convocatoria pública. Según las centrales, el Consistorio prevé eliminar seis puestos de trabajado en ese servicio.
Piden un presupuesto acorde con las necesidades del sector agrario
IRUÑEA.
El presidente de la UAGN, Angel Eraúl, trasladó ayer a una delegación de UPN que, «si se quiere apoyar a la agricultura y a la ganadería desde la clase política, hace falta un presupuesto acorde con las necesidades del sector». Esta es una de las peticiones que la UAGN realizó a los representantes de UPN que, encabezados por el senador José Cruz Pérez Lapazarán, acudieron a la sede del sindicato para analizar la situación del sector y conocer de primera mano sus necesidades para elaborar «un programa electoral que contemple todas las cuestiones que puedan hacer más viable su pervivencia». Eraúl, quien dijo que la UAGN es «una organización independiente y plural», se mostró dispuesto a hacer llegar sus demandas «a todas las organizaciones políticas que estén dispuestas a escucharlas» y pidió que «los dichos pasen a hechos», ya que «muchas veces las voluntades existen pero a la hora de la verdad, cuando necesitamos los vestidos, nos quedamos en cueros».
|