La Caixa aumentó un 24,1% su negocio en 2005
·Controla en Hego Euskal Herria una inversión crediticia de 5.128 millones
El director ejecutivo de La Caixa, Juan José Muguruza, señaló ayer que en 2005 la entidad aumentó un 24,1% el volumen de negocio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta alcanzar los 7.289 millones, que sumados a los de Nafarroa, suponen casi 9.000 millones. Señaló que 2005 fue «excelente» y para 2006 espera «captar un volumen similar a este año».
BILBO
Los máximos responsables de la entidad catalana presentaron ayer los resultados correspondientes al ejercicio de 2005 de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que de Nafarroa los presentaron la semana pasada.Juan José Muguruza, director ejecutivo, Kepa Badiola, director general territorial, Dorleta Ugarte, Txema Garai, Manu Bilbao y Joserra Baskaran aseguraron que el año pasado fue «excelente» para el desarrollo de la entidad. Muguruza, director ejecutivo de La Caixa, reconoció que durante el año pasado la entidad gestionó un volumen de 7.289 millones de negocio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que unido a los logrados en Nafarroa, suman 8.934 millones. «Esta cifra señaló el máximo ejecutivo de La Caixa se ha obtenido en un entorno de tipos de interés bajos y fuerte competencia bancaria, con presión sobre las fuentes de ingresos». Sin embargo, Muguruza destacó que «la capacidad de adaptación de La Caixa ha permitido contrarrestar estos aspectos con un fuerte y equilibrado crecimiento de la actividad, mejorando la productividad, eficiencia y rentabilidad». Avanzó que esperan que durante este año 2006 el volumen de negocio aumente hasta los 11.000 millones en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Progresión ascendente
El director ejecutivo de La Caixa reconoció la progresión económica ascendente de la entidad, sobre todo en el área de la inversión crediticia. El año pasado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzaron los 4.274 millones, lo que representa un incremento del 27%, «pero con especial relevancia en el crecimiento de 695 millones en los de garantía hipotecaria. En la actualidad, el 69% de la inversión tiene garantía hipotecaria y financia a más de 27.270 viviendas», precisó Muguruza.El director territorial Kepa Badiola, indicó que «un año más, la actividad inversora ha sido superior a la captación de recurso dentro del ámbito del País Vasco, lo que sigue siendo una constante desde la implantación de la entidad». En este sentido, señaló que «La Caixa ha apoyado financieramente la actividad inversora con un aporte total de 910 millones, lo que supone 403 millones más de los recursos captados en en ese plazo». Por último, la entidad catalana invertirá 9,3 millones a la Obra Social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que «es un avance importante y un esfuerzo positivo», dijo Badiola.
|