Los beneficios de las empresas se han duplicado en seis años, según los datos del Banco de España
·El informe de la Central de Balances, referido a 2005, constata que se mantuvo la moderación salarial un año más.
BILBO
El informe del Banco de España sobre los resultados de las empresas no financieras al cierre de 2005 indica que el año pasado obtuvieron un beneficio neto del 33,2% si se tiene en cuenta el resultado neto sobre la actividad empresarial total, aunque se reduce al 26,2% si se tiene en cuenta el resultado neto sobre la actividad ordinaria. El informe sintetiza, por otro lado, que uno de los factores que permiten el elevado crecimiento de los beneficios se encuentra en la moderación salarial de los trabajadores.
El Banco de España señala que los gastos de personal aumentaron el año pasado un 3,8%, frente al 3% de 2004. «El crecimiento se debe al incremento de las plantillas, ya que las remuneraciones medias de las empresas se mantuvieron en los niveles del año anterior», señala. Por lo tanto, los argumentos de la patronal cada vez se muestran más alejados de la realidad de lo que está ocurriendo en el mercado laboral.
La evolución de los beneficios en los últimos seis años indican que se han duplicado. En 2000 se incrementaron en un 14,5%, justo en el momento donde se indicaba que se entraba en una recesión. Un año después, los beneficios aumentaron otro 14,9%;en 2002, un 15,4%;en 2003, un 15,9%; en 2004, un 18% más; y en 2005, superan el 26,2%. Estos incrementos en los resultados positivos empresariales están muy lejos del aumento salarial pactado por los trabajadores que a nivel medio no sobrepasó el 4,3% en las empresas vascas.
En realidad, esto significa que mientras los salarios de los trabajadores se han incrementado en torno a un 27% en los últimos seis años, los beneficios reales de las empresas lo han hecho en ese período al 129%.
El informe, sin embargo, reconoce una cierta moderación en crecimiento del sector industrial a lo largo de 2005.
|