El primer ministro de Tailandia exige «buenas razones» para dimitir
BANGKOK
El primer ministro tailandés en funciones, Thaksin Shinawatra, se declaró ayer dispuesto a dimitir siempre y cuando tanto la oposición como el movimiento popular en su contra la Alianza Popular por la Democracia (PAD) le den «buenas razones» que él pueda explicar a los tailandeses que votaron por su partido, el Thai Rak Thai, en las elecciones del domingo, y que le dieron la victoria. Mientras, la PAD presentó una denuncia en la Comisión Electoral esgrimiendo que los comicios no son constitucionales. En todo caso, aseguró que está dispuesto a abandonar el cargo si con ello puede beneficiar al país. En este sentido, propuso la creación de un comité que busque soluciones al caos político en que vive sumido el país. Desde que Thaksin anunció la convocatoria de elecciones anticipadas el 24 de febrero, la capital y otras ciudades del país han sido escenario de multitudinarias protestas solicitando su renuncia. «Los miembros de los comités propuestos serían elegidos entre varios sectores de la sociedad, incluidos jueces y académicos», precisó, añadiendo que está dispuesto a dimitir si dicho comité se lo pidiera.
16 millones de votos El primer ministro en funciones reivindicó que su partido consiguió un total de 16 millones de votos en los comicios de ayer, mientras que la abstención y los votos a otros partidos sumaron 10 millones.
Thaksin anunció su propuesta cuando el escrutinio estaba en el 85%, y el partido gubernamental había obtenido el 44% de los votos. La cifra de votos logrados por el Thai Rak Thai hasta entonces estaba por debajo de la de 19 millones de votos, la cantidad que el primer ministro fijó para continuar al frente del Gobierno.
|