La guerrilla nepalí calla para que se oiga a la oposición
La guerrilla maoísta de Nepal declaró ayer una tregua unilateral en el valle de Katmandú para facilitar las movilizaciones previstas esta semana por la oposición contra el régimen del rey Gyanendra. La oposición ha convocado las protestas para los días 6 y 9 del presente mes.
KATMANDU
En un comunicado, el presidente del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M), Pushpa Kamal Dahal Prachanda, anunció la entrada en vigor de inmediato de una tregua unilateral, que se prolongará hasta próximo aviso. Prachanda señaló que se ha declarado la tregua «para facilitar un ambiente favorable en las protestas pacíficas del pueblo y para honrar la solicitud que nos han hecho los siete partidos (de la oposición) y la sociedad civil».
El programa de «desobediencia y no cooperación contra el régimen autárquico» que ha planeado la oposición para el 6 y 9 de abril, incluye también una huelga general en Katmandú y en otras partes del país. La oposición ha convocado una reunión de protesta para el sábado en la capital y en otras ciudades.
Krishna Sitaula, portavoz del Congreso Nepalí (NC), el mayor grupo opositor, dijo que dan «la bienvenida al anuncio de los maoístas, en vista de las protestas pacíficas que la alianza de los siete partidos tiene programadas y de las dificultades que la gente pueda tener que enfrentar». Sin embargo, Sitaula rechazó la posibilidad de que la reacción del Gobierno contra los manifestantes sea menos dura que en las últimas ocasiones. «No nos podemos fiar de este Gobierno pues tiene malas intenciones», dijo Sitaula, al tiempo que recalcaba que «pese a lo que haga el Gobierno, estamos determinados a llevar a cabo nuestras protestas porque son pacíficas. Si celebrar una manifestación significa violar un posible toque de queda, estamos preparados para hacerlo», insistió.
En su comunicado, los maoístas mostraron su «apoyo total» a los programas de la huelga general, manifestaciones y no cooperación, anunciados por los partidos, de acuerdo con el memorándum que firmaron los rebeldes y la oposición el mes pasado, que reforzaba el acuerdo rubricado en noviembre para luchar conjuntamente contra el régimen del rey Gyanendra.
|