DONOSTIA
Basta ya! exigirá el sábado en Donostia la «unidad constitucional» que, a su juicio, se concreta en la convocatoria del Pacto PP-PSOEpor parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y en que las «formaciones democráticas se comprometan» a no participar en una mesa de diálogo multipartita.
La plataforma lanzará ese mensaje en un acto que celebrará a las 12.00 en la Plaza de Gipuzkoa y en el que participarán, entre otros, Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater, Carmen Iglesias y Arcadi Espada, quienes darán lectura a un manifiesto.
En ese escrito, según informó ayer Europa Press, se dice que el alto el fuego de ETA demuestra que «la resistencia de los movimientos cívicos no ha sido en vano» ya que, junto a las medidas policiales, judiciales y políticas, «ha servido para arrinconar a la banda y cortocircuitar sus actividades, quizá de manera irreversible».
Basta Ya! dice que «ETA y sus organizaciones pretenden aprovechar el alivio causado por el cese forzoso de sus actividades para consolidar ventajas políticas de largo alcance. Quisieran hacer pasar sus pretensiones como derechos inalienables conculcados e ignorar a las instituciones que no han logrado derribar por la fuerza para sustituirlas subrepticiamente por otras a su medida».
Opina que ahora se abre un periodo en que «ha de ser imprescindible la claridad de planteamientos y la firmeza democrática para defenderlos, así como la unidad constitucional de los partidos que ni quieren, ni deben, ni pueden hacer concesiones políticas».
«La única normalización política que necesita el País Vasco es abolir el uso y la justificación de la violencia terrorista, nunca el cambio de las instituciones para compensarla», concluye.