Artium recorre la historia del cómic a través de una exposición de originales
El museo Artium expone parte de su fondo de cómics originales de su biblioteca en una selección que titula «TBO’S». Se trata de un centenar de ejemplares que ofrecen una amplia visión de lo que ha sido la creación y producción del cómic en el Estado español a lo largo de la historia. La muestra, destinada al público infantil, no dejará impasibles a los adultos, ya que acoge a personajes tan veteranos como el Capital Trueno o Betty Boo. La exposición se puede visitar hasta el 18 de junio en Gasteiz.
GASTEIZ
Aún nombrando a la propia muestra como exposición infantil, los personajes como Mortadelo y Filemón, Capitán Trueno o Betty Boo despertarán más cariño en el público adulto que entre los más pequeños.“TBO’S”, es una selección de un centenar de cómic originales en los que protagonistas históricos de las viñetas como Pantera Rubia (1949), El Capitán Invencible (1958), Pelayos (1936) o La Revista de Mickey (1935) comparten vitrina con figuras más cercanas en el tiempo, como Garfield, Carlitos o Snoopy, entre otros. La Biblioteca de Artium cuenta hoy en día con un total de 800 ejemplares originales que abarcan desde la guerra civil hasta hoy en día, y que dan una amplia y concisa idea de la historia del cómic en el Estado español. Si bien esas 10.000 páginas están digitalizadas y pueden ser consultadas a través de los ordenadores que se han habilitado en la antesala del museo, el museo vasco de arte contemporáneo ha seleccionado para la muestra alrededor de cien páginas de tebeo originales. Estos ejemplares están en su mayoría en vitrinas debido a necesidades de conservación.
Publicaciones femeninas
La exposición parte cronológicamente desde los inicios de la guerra del 36. En esta época destacan los Pelayos (1936), editado por la Comunión Tradicionalista, por su carácter doctrinario y el enorme valor documental, ya que estos son los originales más antiguos que acoge los fondos de la pinacoteca. A partir de esta fecha la muestra hace un largo recorrido por la historia del cómic del Estado español y aglutina a sus héroes, heroínas y personajes por géneros o temas como el de aventuras (“Pacho Dinamita”, 1951), de capa y espada (“El Caballero Fantasma”, 1947) o el de superhéroes (“El Capitán Sol”, 1948). Una de las vitrinas de “TBO’S” está dedicada a las publicaciones destinadas a mujeres. El objetivo de estas revistas femeninas, como “Azucena” (1940), “Florita” (1949) o “Lily” (1959), no era otro que adoctrinar a las mujeres de la época en las bases que sostenía el régimen franquista, es decir, recluirlas en casa al cuidado de su marido e hijos y mantenerlas al margen de la incorporarción a las luchas socio-políticas que ejercían los hombres. La zona contigua a la antesala del museo, donde está colocada la muestra, también permite ojear ediciones recientes de “Asterix y Obelix” o “Tintín”. Además, los más pequeños tendrán un espacio para crear sus propias viñetas. La selección de originales viene acompañada por un programa de actividades en las que está previsto que Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, y experto en la historia del cine y del cómic, imparta el día 8 de mayo una conferencia sobre la relación entre la expresión cinematográfica y el cómic. Ya el día 9 de mayo, también en Artium, Antonio Altarriba, guionista y experto en el mundo de la historieta, versará sobre el cómic como soporte ideológico. Y al término de la conferencia dará inicio una mesa redonda en la que se sentarán Simónides, Mauro Entrialgo, Kini e Iñaki Larrinbe. Entre los días 8 y 16 de mayo Artium acogerá un taller de guión impartido por Pello Gutiérrez y en el que participarán los dibujantes Azucena Monge, Iñigo Sarasola, Amaia Ballesteros y Julen Ribas. Los más pequeños podrán realizar sus cómics en el taller del 6 de mayo.
|