GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-12
Mike Nedo denuncia con una muestra en Bilbo «la burocracia del sistema»
El 19 de enero de 2003 Mike Nedo se coló en el Museo Guggenheim con el cuadro «Torbellino de amor». La obra permaneció expuesta durante una hora, hasta que la seguridad de la pinacoteca la descubrió y procedió a su retirada. Una exposición relata el «vía crucis» realizado por los responsables de aquella acción para recuperar el cuadro.

BILBO

La Fundación Mike Nedo inaugura hoy, en una improvisada galería situada en el Casco Viejo de Bilbo, la exposición ‘‘Vía Crucis’’. Formada fotografías y material audiovisual, da cuenta de los pasos dados por este colectivo de artistas para recuperar ‘‘Torbellino de amor’’.

Tres portavoces de la Fundación ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar una muestra que, según creen, puede interpretarse «como una metáfora del calvario por el que pasa cualquier ciudadano (por no hablar de los artistas) atrapado en la burocracia del sistema». Su particular «vía crucis» comenzó cuando reclamaron al Guggenheim la devolución de ‘‘Torbellino de amor’’. Los abogados del museo contestaron que había sido entregado a la Ertzaintza como prueba adjunta a la denuncia que presentaron por la ocupación de una pared de la pinacoteca con el cuadro en cuestión.

La Policía autonómica confirmó que había recibido el lienzo pero comunicó que, a su vez, lo había remitido al juzgado. El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo asegura no saber nada acerca de ‘‘Torbellino de amor’’. Llegados a este punto «no sabemos quién tiene el cuadro y queremos recuperarlo», explicaron.

LaFundación Mike Nedo la integran una veintena de personas. Sus portavoces declinan identificarse o dar datos sobre la autoría de las obras que se expondrán estos días en Bilbo, ya que entienden que «lo importante no es el artista sino la obra.Esta es una exposición colectiva, como una película coral, en la que todos somos el bueno y el malo», dijeron.

«La degradación de la obra»

En la comparecencia de ayer a través de un vídeo interactivo, los representantes del colectivo denunciaron «la degradación de la obra frente al protagonismo del autor». Lamentaron que hoy en día se dé por bueno cualquier objeto creado por un artista reconocido, sin tener en cuenta su calidad.

De igual forma, rechazaron la importancia que se otorga a ciertos espacios y, por ende, a las piezas que se exhiben en su interior. «Entonces ‘Torbellino de amor’ cuesta mucho dinero», ironizaron, recordando que colgó de una de las paredes del Guggenheim.

‘‘Vía Crucis’’ se inaugurará hoy y permanecerá abierta hasta el sábado. Clausurarán la muestra con una fiesta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea