La Cámara de Gipuzkoa prevé crecer un 21% en cuatro años
La Cámara de Comercio de Gipuzkoa prevé crecer cerca de un 21% en el período 2006-2010, en el que pretende, además, fomentar la internacionalización, la formación y la innovación empresarial y apoyar el desarrollo de infraestructuras como el puerto exterior de Pasaia y el tren de alta velocidad.
DONOSTIA
El presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, José María Echarri, acompañado por el director general saliente, Félix Iraola, y el entrante, Agustín Eizaguirre, presentó ayer en Donostia el Plan de Legislatura 2006-2010 de la entidad, que fue aprobado el lunes por el pleno y el comité ejecutivo.
Echarri repasó los retos que pretende abordar esta entidad en esos años, en los que espera crecer un 20,96% y aumentar su facturación de los 7,8 millones actuales a 9,4 millones en 2010. Aseguró que la Cámara mantendrá su «compromiso» con las infraestructuras del herrialde y apoyará la ampliación del puerto de Pasaia, la «dinamización» del aeropuerto de Hondarribia, la construcción de una estación intermodal y el desarrollo de la «Y vasca». Dijo que la entidad «no quiere quedarse fuera» y consideró que su «poder de interlocución es suficiente como para que sus opiniones sean tenidas en cuenta».
Detalló los objetivos para el período 2006-2010, en el que tratará de ayudar a las empresas que, según dijo, tendrán que adaptarse para «competir en un mercado cambiante». Echarri precisó, en este sentido, que incidirá en la internacionalización, la formación, las nuevas tecnologías y la adecuación de sus servicios a las demandas.
Agustín Eizaguirre, quien ocupará a partir del 1 de mayo la Dirección General, explicó que la Cámara dedicará más del 43% de su presupuesto a potenciar la presencia empresarial en Rusia, India, China, Brasil, Turquía y los países del Este.
La formación, la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad, así como el comercio y el desarrollo de estudios específicos para las compañías serán otras funciones que reforzará la Cámara, que cuenta con 61.515 empresas asociadas, 4.261 de las cuales son clientes habituales.
|