El crudo bate máximos y se encarece el carburante
MADRID
El precio de los carburantes vuelve a subir la víspera de vacaciones y llenar el depósito de un utilitario de cincuenta litros de capacidad de gasolina sin plomo 95 cuesta hoy 7,75 euros más que al inicio de la Semana Santa del año pasado.
El litro de gasolina tiene un precio medio de 1,058 de euros, el 17,1% más que la víspera de la operación salida de Semana Santa de 2005, según el Ministerio español de Industria,.
De igual forma, el precio del gasóleo A también ha repuntado estos últimos días y se vende a una media de 97,4 céntimos de euro, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al comienzo de las vacaciones del año pasado. Llenar un depósito de cincuenta litros de este combustible es 5,5 euros más caro que en la Semana Santa de 2005. En lo que va de año el gasóleo se ha encarecido el 6,02% y la gasolina el 8,86%
El repunte de precios actual se responde al incremento del precio del petróleo de los últimos días. Ayer el barril de crudo Brent para entrega en mayo, el de referencia en Europa, se pagaba a 69,26 dólares, aunque a la apertura del mercado llegó a los 69,70 dólares, su máximo histórico, mientras que el Téxas costaba 69,22 dólares. La anterior cifra récord era de 68,89 dólares el barril, alcanzada el pasado 30 de agosto tras el paso del huracán Katrina por EEUU. El máximo se produjo después de que ayer el Brent volviera a batir récords por los rumores sobre un posible bombardeo de EEUU contra Irán, lo que podría causar problemas de desabastecimiento de los mercados.
|