GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-04-12
Juantxo ELIA | Jugador de Osasuna
«No es cierto que haya mejorado debido a la llegada de Ricardo»
Después de tres temporadas en la primera plantilla ­debutó el 19 de octubre de 2003 ante el Murcia­, Juantxo Elia ya conoce el sabor agridulce de la elite del fútbol. Tras disputar un total de 22 partidos en la pasada campaña, la llegada de Ricardo ha impedido que su presencia en el once titular sea más habitual, habiendo disputado hasta el momento siete encuentros.

Uno de los destacados en el último derbi disputado en Gasteiz, Juantxo Elia no tiene pelos en la lengua a la hora de defenderse de las críticas que en más de una ocasión han recaído sobre sus actuaciones en el campo. A una media de gol encajado por partido esta temporada, el guardameta iruindarra viene contestando a sus detractores con intervenciones decisivas que han permitido que Osasuna haya ganado cinco de los siete partidos que ha jugado hasta ahora.

­Para muchos la actuación de Juantxo Elia en Gasteiz fue decisiva, pero ¿cómo valora su rendimiento a lo largo de la presente campaña?

Me ha tocado jugar en partidos no consecutivos y eso para un portero es complicado. He intentado hacerlo lo mejor posible y no sé si lo habré conseguido, aunque sí que he aportado todo para hacerlo bien.

­¿Está mentalizado para regresar al banquillo, tal y como viene siendo lo habitual?

Uno nunca está mentalizado para ir al banquillo, siempre tengo las ganas y la ilusión de jugar. Si luego el míster no cree adecuado que esté en el once, pues nada, a animar desde el banco.

­Siete partidos como titular no son muchas oportunidades si se tiene en cuenta que el cuadro técnico ha enarbolado durante la temporada la bandera de las rotacionesŠ

Lo normal para un portero es no jugar nada, así que todo lo que sea participar algo cuando el equipo está todo el año en Champions es bastante meritorio. Estoy para ayudar al conjunto y cuando crea el entrenador que deba jugar, jugaré.

­¿Sintió que se frenaba su progresión como cancerbero con la llegada de un portero internacional a la plantilla?

No, porque está claro que tiene que haber dos porteros y la llegada de un guardameta internacional es un aliciente y una oportunidad para aprender.

­Habla de acicate extra, pero ¿le ha servido para aprender algo más?

Se oye por ahí que he mejorado mucho este año porque ha venido Ricardo, pero eso no es así. La realidad es que lo habitual en estos casos es que, independientemente de quien tengas a tu lado, internacional o no, intercambies tus opiniones y sensaciones sobre cómo jugar. Se trata de una convivencia diaria entre dos jugadores que pelean por un puesto y siempre aprendes el uno del otro, tampoco hay que darle muchas vueltas.

­El año pasado los porteros fueron blanco de las críticas por los malos resultados. A Juantxo Elia siempre se le ha achacado cierta debilidad en los balones aéreos, ¿comparte esa opinión o es algo falso?

Las críticas siempre van a estar ahí y habrá algunos a los que les gustes y a otros no. Creo que esa opinión generalizada no existe, la afición reconoce a Elia como un portero valiente que, aunque tendrá sus carencias, sale por arriba y eso lo ha demostrado. Todo el mundo sabe que el juego aéreo es mi fuerte desde que he empezado a jugar al fútbol, no hay lugar a dudas a ese aspecto.

­¿Por qué está tan difícil la plaza de portero en Osasuna? Lo pregunto en el sentido de que en los últimos tiempos han pasado muchos nombres y nadie ha terminado de asentarse.

Pienso que es una impresión tuya personal. En Osasuna siempre ha habido buenos porteros y esto se está demostrando. Se trata de una posición que necesita años de madurez y evolución.

­¿Cree que se le exige más a un jugador de casa que al que viene de fuera?

Es algo normal, porque la afición tiene más acceso en la vida cotidiana a un jugador de casa, y existe una confianza que no hay con los de fuera. Lógicamente, cuando hay confianza, se exige más.

­La victoria de Gasteiz ha sido un paso importante hacia la Champions. Ahora los perseguidores están a seis y siete puntos, una distancia que es prácticamente la mitad de los que quedan en juego.

Hemos dado un paso importante, pero no hay que bajar los brazos porque quedan muchos puntos en juego y todavía no está nada conseguido.

­Al finalizar el partido de Mendizorrotza, Juantxo Elia comentó que el encuentro ante el Málaga era otra final, ¿se teme que vuelva a ocurrir lo que ante el Getafe?

Me da miedo el ambiente que se pueda crear, en el sentido de que la gente piense que para el minuto diez ya vayamos ganando por cuatro a cero y eso no va a ser así. Preveo un choque muy arduo y complicado porque para ellos es su última oportunidad y desde luego que no nos lo van a poner nada fácil. Por eso, el domingo hay que estar todos juntos, plantilla y afición, para sacar los tres puntos en juego, pero tampoco debemos salir comiéndonos la cabeza en exceso, hay que seguir con nuestra línea de juego, con paciencia, mantener la portería a cero y esperar el gol.

­A la vista de cómo está la clasificación y los rivales, ¿el objetivo es el segundo o el cuarto puesto?

Lo tengo clarísimos, ahora hay que ir a por el segundo puesto, sobre todo porque tenemos la oportunidad de jugar con nuestros rivales directos en casa. No podemos pensar en otra cosa, todo lo que sea mirar hacia arriba y apuntar al éxito es la manera correcta de jugar al fútbol.

­¿Se puede hablar de fracaso si el equipo no se clasifica para la Champions?

Fracaso no, pero desde luego hoy por hoy, si Osasuna no entra en Champions para el año que viene, todo el trabajo de la temporada no se vería refrendado con este premio. De todas formas, es una situación que no se me pasa por la cabeza, hay que conseguirlo como sea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea