Otra causa contra Otegi llega a Madrid mientras el PSOE vuelve a elogiarle
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó ayer la figura de Arnaldo Otegi al asegurar que «ha hecho una apuesta clara por la paz». Sin embargo, la persecución judicial al dirigente de Batasuna no cesa: tras ser excarcelado el viernes pasado y juzgado el lunes en la Audiencia Nacional, ayer llegó a este tribunal especial una nueva causa en su contra. El Tribunal Superior de Justicia le ha remitido las diligencias por un homenaje a Olaia Kastresana.
MADRID
La Audiencia Nacional tiene en sus despachos una nueva causa contra Arnaldo Otegi desde ayer mismo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hizo público que ha trasladado a Madrid las diligencias abiertas por presunto «enaltecimiento» a causa de una intervención del portavoz de Batasuna en un homenaje a Olaia Kastresana, militante de ETA fallecida en una explosión fortuita en 2001.
Los hechos ocurrieron en 2004 y el caso fue juzgado en su día en Bilbo dado que Otegi era aforado por su cargo de parlamentario en Gasteiz. Sin embargo, se da la circunstancia de que el Tribunal Supremo anuló por «falta de imparcialidad» de los magistrados la condena impuesta y ordenó repetir el juicio. Con una diferencia: ahora el TSJPV se ha inhibido y los hechos serán vistos en Madrid porque Otegi ya no es aforado.
Curiosamente, mientras se daba a conocer este nuevo proceso contra el dirigente abertzale en la Audiencia Nacional española, en Madrid el número 2 del PSOE, José Blanco, volvía a reconocer su figura política. En la línea de las declaraciones hechas en las últimas semanas por otros altos cargos del partido, incluido el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Otegi «ha hecho una apuesta clara por la paz».
En una entrevista a Tele5, José Blanco afirmó que «esto no es hablar bien o mal», sino que supone «constatar una evidencia». «No se puede ignorar la realidad de las cosas; guste o no guste, el señor Otegi es un referente claro del mundo abertzale», añadió Blanco.
No obstante, el secretario de Organización del PSOE alegó que existe «un Estado de Derecho que tiene que funcionar, unos jueces que tienen que aplicar las leyes, un marco constitucional que hay que aplicar en todos los ámbitos». Y concluyó que «Batasuna se tiene que plegar a ese Estado de Derecho».
Rubalcaba se estrena prometiendo «firmeza con la ley»
MADRID Alfredo Pérez Rubalcaba ya es ministro de Interior. Ayer tomó posesión de su cargo en un acto en el que expuso cuáles serán los pilares de su actividad. Citó entre ellos concretamente «la firmeza en el Estado de Derecho y la ley», «la eficacia en las FSE» y «la unidad de los partidos políticos». Subrayó también la necesidad de «memoria» en favor de las víctimas de ETA. En esta línea, el nuevo titular de Interior apuntó que tiene «esperanza» en torno al «principio del fin» de esta organización, pero que nunca perderá la «memoria de los que dieron su vida por ella». «Y seremos firmes en el cumplimiento de la ley», añadió Pérez Rubalcaba. En principio, el ministro mantendrá el equipo con el que ha trabajado José Antonio Alonso, que ha pasado ahora a ocupar el Ministerio de Defensa. Aseguró que seguirá «la misma ‘hoja de ruta’» y dará continuidad a su labor. En su despedida, el anterior ministro de Interior valoró como «excelente» el trabajo de las FSE en materias como la lucha anti-ETA. Volviendo a Rubalcaba, el hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados lanzó una afirmación enigmática cuando le preguntaron por los entresijos de su nombramiento, calificado de forma unánime como un intento de poner al frente de un eventual proceso de paz a uno de los principales impulsores de sus prolegómenos. Explicó que sólo Zapatero y la vicepresidenta, Fernández de la Vega, conocen los motivos y anticipó que «esa intrahistoria se escribirá algún día».
|