Batasuna aplaude que EA quiera salir a la calle en Nafarroa
·Apoya una movilización que siga la senda del Acuerdo de Base, el 1 de abril y Ahotsak
Batasuna ha valorado «muy positivamente» la disposición mostrada por EA de impulsar una manifestación en Iruñea en favor de un proceso democrático, adelantada el viernes pasado por su presidente en Nafarroa, Maiorga Ramírez. Aboga por que siga el camino de la marcha del 1 de abril en Bilbo.
IRUÑEA
El viernes, en un desayuno con la prensa, el presidente de EA en Nafarroa anticipó la posibilidad de una gran manifestación en favor de un proceso de resolución también en este herrialde, y la situó incluso entre los meses de mayo y junio. Batasuna cogió ayer este guante y valoró «muy positivamente» la disposición expresada por Maiorga Ramírez.
En su opinión, «corresponde a los agentes sociales, sindicales y políticos implicados en el Acuerdo Democrático de Base (entre los que están Batasuna y EA) dar nuevos pasos en la activación de todos los sectores populares que demandan la puesta en marcha de un proceso democrático basado en la participación de todos los agentes y de todos los territorios de Euskal Herria».
Batasuna considera que esta posible movilización debería recoger las ideas motrices de la desarrollada en Bilbo el pasado 1 de abril bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria, acuerdo, decisión». Entiende que este «empuje de la sociedad» será «elemento determinante para ir superando las reticencias y los obstáculos que desde diferentes instancias gubernamentales se están poniendo para la puesta en marcha en Euskal Herria de la Mesa de Diálogo para la Resolu- ción Democrática».
A modo de ejemplo, la nota de Batasuna cita la declaración parlamentaria, «profundamente antidemocrática», que UPNy CDN impulsaron la semana pasada, llevada ya a diferentes ayuntamientos, y con la que «pretenden impedir que se inicie un proceso de cambio».
Pese a ello, Batasuna asegura que no cumplirán su objetivo: «El proceso democrático que se va a abrir en Euskal Herria va a suponer para Navarra la recuperación de la palabra y de la capacidad de decisión que España y Francia le han negado en décadas de imposición. Para ello, es más necesario que nunca que quienes defendemos una solución democrática basada en el respeto de los derechos de nuestro pueblo unamos nuestras fuerzas. Estamos haciendo camino. El Acuerdo Democrático de Base, la manifestación del 1 de abril en Bilbo, el documento hecho público por decenas de mujeres de diferentes sensibilidades el día 8 de abril en Donostia son pasos firmes en el buen camino. La próxima cita, en Iruñea», concluye.
|