Informes del TSJNavalan que la licencia correspondía a Euskalerria Irratia
Los proyectos de Net 21 y la Universidad del Opus, a quien el Gobierno navarro ha otorgado licencias de radio para Iruñerria, incurrían en ilegalidades, según consta en los informes requeridos por el TSJN. Euskalerria Irratia ha constatado en ellos que era la emisora que mejor puntuación obtenía en el baremo establecido, según dio a conocer ayer.
IRUÑEA
Los informes pericialesordenados por el TSJNavalan que Euskalerria Irratia era la emisora que mejor puntuación obtenía para la concesión de licencias, tanto en los apartados de proyecto comunicativo, viabilidad técnica y viabilidad económica los tres aspectos que la Mesa de Contratación de 1998 dejó sin contabilizar, según dio ayer a conocer ayer en Iruñea el director de la radio euskaldun, Mikel Bujanda. La sentencia del TSJN que anuló la concesión de 1998 ordenaba a la Mesa de Contratación retomar el proceso en el punto en el que intervino el entonces, director general de Telecomunicaciones, Angel Sanz Barea, que se atribuyó funciones que no le correspondían y obvió valorar estos aspectos. En cualquier caso, Euskalerria Irratia también lideraba el baremo en el momento en el que se produjo la irregular intervención de Sanz Barea. Asimismo, estos informes, elaborados por profesionales independientes de cada ámbito por encargo del TSJN, constatan que las dosemisoras a las que el Gobierno de UPN y CDNha concedido la licencia incumplieron los requisitos de la convocatoria. Así, Net 21no pudo presentar un informe de viabilidad económica, ya que se encontraba en quiebra desde 2000. De hecho, esta emisora tuvo que cerrar sus puertas hace dos meses.
Ondas ilegales del Opus
Por su parte, la radio de la Universidad del Opus expuso en su solicitud que iba a emitir en un espectro de ondas que la legislación estatal no permite a las radios comerciales. Bujanda destacó que «el Gobierno de Navarra ha optado por reincidir en el error en vez de aplicar la sentencia del TSJN, que les obligaba a corregir lo hecho mal en 1998. Han pretendido negar la evidencia y mostrar que tenían razón, cuando no la tenían». El director de Euskalerria Irratia añadió que el Gobierno de UPNy CDNtiene «un elemento fóbico que les hace ir en contra de todo lo que tenga relación con el euskara, hasta el punto de que son la vergüenza de Europa». Junto a Bujanda comparecieron la locutora Txari Heleta y la gerente de la emisora, Leire Asporosa, que subrayaron la intención de los integrantes de Euskalerria Irratia de «seguir haciendo lo que sabemos, que es hacer radio. Para ello, nos avalan los 18 años que lleva en el dial Euskalerria Irratia, los más de 900 socios que tenemos, los cerca de cien colaboradores desinteresados y los anunciantes que confían en nosotros». En este sentido, anunciaron que a lavuelta de las vacaciones pondrán en marcha varias iniciativas, al tiempo que no descartaron volver a acudir a los tribunales cuando dispongan del expediente que el Gobierno navarro aún no les ha entregado.
El PSN, «sorprendido» por la adjudicación
IRUÑEA El PSN mostró su sorpresa por la adjudicación de las licencias a Net 21 y Radio Universidad, al tiempo que recordó que CDNaprobó la reprobación al consejero José Ignacio Palacios por el reparto, anulado judicialmente, de 1998. Tras recordar que Net 21 «incluso cesó su actividad hace ya algunos meses», el PSNdenunció que «el Gobierno de Navarra hace gala una vez más de una irresponsable ineficacia». La parlamentaria de CDN Milagros Oreja, por su parte, declaró a Euskalerria Irratia que su formación no tiene responsabilidad en la decisión del Gobierno y que ésta corresponde a la consejería de Francisco Iribarren. Batzarre, por su parte, se sumó ayer a las críticas que otras formaciones Batasuna, Aralar, PNVy EA realizaron la víspera a la concesión de emisoras llevada a cabo por el Gobierno de UPN y CDN, destacando que «tras un proceso oscurantista, sin garantía de imparcialidad y plagado de chapuzas, se vuelve a conceder las licencias radiofónicas a las mismas empresas, una de las cuales ya ha cerrado por falta de viabilidad económica».
|