GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-04-12
Maite Soroa
Un concurso de memos

Si hubiera un campeonato de memos, pienso, habría que poner no menos de doce peldaños en el podio. Y eso sólo para premiar a los columnistas que más destacan por acreditar una memez sin lagunas.

Alguno de ellos ejerce en las páginas de “La Razón”, allí donde la ignorancia sobre todo lo referente a Euskal Herria parece mérito.

En su edición de ayer nos regalaban un artículo de Tomás Cuesta que apuntaba maneras desde el primer párrafo:«La mujer, en Euskadi, aparece sin buscarla en su doble vertiente de nodriza y de dueña absoluta de la casa. A la madre, en euskera, se la denomina ‘ama’, porque ama lo es en todos los sentidos: tanto al amamantar a su progenie como al cuidarse del patrimonio y de las llaves. Curioso asunto para que el viejo Freud le hubiese echado una pensada: ¿hacia dónde deriva una cultura en la que los símbolos más netos de la sexualidad ­la cerradura y la llave­ se dan cita en el mismo personaje?». Y al tipo este hasta le habrán pagado por escribir tamaña melonada.

Pero de lo que se trataba era de denigrar a la iniciativa Ahotsak, y decía Cuesta que «este fin de semana, un grupete de féminas vascongadas y navarras ha protagonizado en San Sebastián un akelarre a cuyo lado los de Zugarramurdi eran una reunión de congregantes. Faltaba Otegi para asumir el papel de Gran Cabrón y completar la estampa». Lo que le escocía al Cuesta es que las firmantes «eran representantes de todos los partidos y organizaciones sindicales que demandan ‘garantías democráticas para que se establezca un nuevo marco jurídico-político’ si a los vascos (y vascas) les sale de ahí mismo, digamos de las napias. Palabra de mujer, que, en las campas norteñas, es la que de verdad vale. Ese matiz ­con ribetes de parto­ no ha sido colocado en su lugar: en el ‘puzzle’ castrador del matriarcado». Este va para nota en el antedicho campeonato, ¿verdad?

Y se apretaba Cuesta el granito para mostrar el pus:«¿Qué demonios pintaba una parlamentaria socialista ­Gemma Zabaleta es su gracia­ haciéndoles el caldo gordo a las Nekanes? ¿Quién le dio vela en ese entierro sin que se hayan celebrado aún los funerales? ¿No habíamos quedado en que la paz ‘sin condiciones’ era democrática y éticamente inaceptable?». Es reconfortante comprobar cuán despistados andan los propagandistas de la carcundia. Ladran, luego cabalgamos. Y seguro que sobre mejor caballo que el percherón de ‘‘La Razón’’. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea