GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-04-12
75 años del ejercicio del derecho al voto

El 14 de abril, la II República cumple 75 años. También el ejercicio del voto para las mujeres, gracias a la intensa labor realizada por Clara Campoamor. De entonces hasta aquí, la sociedad ha cambiado mucho para mujeres como Julia Alvarez o Aurora Gómez entre otras. Ellas ya no pueden ver ni disfrutar de estos avances pero indudablemente debemos reconocerles que su vida supuso un impulso para todas las demás, siendo referentes para otras mujeres, como seres objetos de derechos. Ellas, junto a muchas otras y a compañeros de militancia, fueron personas que creían en la igualdad de los seres humanos, personas que han sido «la voz oculta» de nuestra historia, negadas de todo derecho, incluido el de saber dónde habían sido asesinadas y ocultadas. Ellos, Ellas, creyeron en la educación, la cultura, en la igualdad salarial, en el derecho a la tierra para vivir, en la capacidad de las mujeres para ocupar todos los espacios político-económicos y sociales, en una sexualidad placentera, en el amor entre los seres humanos, sin hipocresías ni contratosŠ En ese periodo hubo mujeres que soñaron con un mundo diferente y con el que han continuado soñando y luchando hasta su muerte, después del exilio. Mujeres que en ningún momento perdieron la capacidad amatoria a pesar de vivir tiempos revueltos y de guerra. Mujeres amantes de la república por llevar en sus entrañas la primera piedra de la igualdad: Esa que reconoce que nadie hay más que nadie por nacimiento ni por ningún otro motivo.

Recuperar esta parte de la historia y dar dignidad a aquellas personas que participaron en la misma es básico para la convivencia. Es tarea de todos y todas. No tiene justificación ninguna oponerse a reconocerles y homenajearles, dándoles su lugar y la reposición moral que merecen.

Tere Sáez - Coordinadora de Andrea



Tres santos apolitico
Sr. Alonso, un poco más de respeto a los ciudadanos. La plataforma ciudadana de Tres Santos es apolítica. Defiende sus ideas, las que cree justas, sin el manto de ninguna ideología política, con la única sigla de los barrios afectados. Así de claro y así de rotundo. lo demás es una clara y burda maniobra para enturbiar ideas. En la plataforma estamos vecinos de Santa Lucía, Aranbizkarra, Arana y Aranzabela, de todos los colores y con una sola idea: defender lo que legítimamente creemos que debe defenderse, las zonas verdes frente al latrocinio, la prepo- tencia, la mentira y el pelotazo urbanístico del Ayuntamiento. No jugamos a políticos y nos ofende que se nos cuelgue un letrero peyorativo con el intento de menospreciar nuestro esfuerzo. No vamos contra nadie. Vamos contra el proyecto Tres Santos, contra quienes lo impulsan, como Ensanche 21, y tratan de realizarlo.

Si la especulación es su política, sr. alcalde, nuestra actividad social y ciudadana en Tres Santos es defender lo que es nuestro y de todos... sin siglas ni banderas; no nos hacen falta.

Víctor Pérez - Gasteiz


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea