GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-04-12
Raimundo Fitero
Primer empleo

¿Tan grave es retirar una propuesta política no aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos afectados por la misma? Se nos presenta como una auténtica catástrofe que se retire el CPE, para entendernos el Contrato de Primer Empleo, que Dominique de Villepin se había empecinado en llevar adelante para introducir al mundo laboral francés en el abismo del neoliberalismo y dentro del gran diseño deconstructor de la Europa del Bienestar. Yo diría que si los políticos tomaran decisiones de esta índole más veces, el mundo sería más razonable. Claro, ha sido la presión en la calle. O sea, lo que quieren decirnos es que es un fracaso dejarse influenciar por las algarabías y las protestas y paros estudiantiles y sindicales. ¿Les suena lo de democracia directa?

Está claro: ni Prodi ni Berlusconi estaban buscando su primer empleo como primer ministro del Gobierno de la República italiana. Esta circunstancia puede servir algo para entender el empate técnico. Lo mismo que el alto porcentaje de participación se entiende porque hasta hace muy poco en Italia era obligatorio votar y si no habías ejercido tu deber te podían negar el pasaporte. La tarde del lunes ha sido una de esas efemérides televisivas que quedan para la historia de la chapuza. De nuevo un fracaso demoscópico, una alteración de los planes, un vaivén constante. Ninguno de los dos candidatos ha podido salir a celebrar su victoria. Esperan recuentos, votos emigrantes, pequeños detalles contables que pueden hacer que de nuevo Italia entre en una fase de desgobierno, que acostumbran a ser, por otra parte, las que mejor le han ido a sus estructuras económicas para el crecimiento.

Y de fondo Bono. La despedida marcial de José Bono está fuera de toda norma democrática y más parece que lo han ascendido a cardenal o lo han nombrado archiduque de Barataria. Es un auténtico esperpento militarista. Los genes le tiran al monte más rancio y se envuelve en la bandera bicolor en actitud de asonada castrense decimonónica. Yo me apuesto cinco contra uno a que este señor está buscando un primer empleo en algún lugar donde pueda seguir mandando. Y saliendo en la tele y los medios. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea