GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-12
Rechazo político, social y judicial a las centrales térmicas de Castejón

IRUÑEA

Representantes de la Plataforma de la Ribera + Centrales No anunciaron ayer en Iruñea que van a intensificar «la movilización y la presión en todos los frentes, tanto político como jurídico y social», contra los intentos de duplicar las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón, propiedad de Iberdrola y Elerebro (Hidrocantábrico).

Antes de empezar a funcionar las dos centrales existentes ­a finales del año 2002 y principios de 2003­, ambas compañías ya habían solicitado permiso para duplicar sus instalaciones en otros 400 megawatios cada una.

En nombre de la Plataforma, Pablo Lorente exigió a Miguel Sanz el cese del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, José Andrés Burguete, «porque las respuestas que nos están dando a nuestras alegaciones denotan muy poca vergüenza».

«Hay muchos más intereses que los económicos propiamente dichos en estos proyectos. Uno de los intereses, muy vinculados al Partido Popular y a UPN, es que el secretario del consejo de administración de Elerebro-Hidrocantábrico, es Jaime Ignacio Del Burgo», informó Lorente.

Según dijo, «este diputado tiene intereses muy particulares, que pueden ser absolutamente legales, pero que creemos absolutamente injustos y antiéticos como político que dice representar a Navarra».

Pablo Lorente también denunció la actitud de los responsables del Ministerio español de Medio Ambiente. «En el caso concreto de las térmicas de Castejón nos han demostrado que no quieren hincarle el diente, y ellos sabrán por qué», afirmó. A este respecto, anunció que volverán a solicitar una entrevista con Cristina Narbona o con el segundo responsable del Ministerio «para que nos expliquen directamente cuáles son los argumentos para realizar la mayor concentración de centrales térmicas por kilómetro cuadrado y habitante que vamos a tener en Europa si consolidan la ampliación de las instalaciones de Iberdrola e Hidrocantábrico».

En lo que se refiere al proyecto de ampliación de la central de Iberdrola, Lorente informó de que la declaración de impacto ambiental «lleva un retraso considerable, lo que nos crea dudas de cuáles son las razones de que no se haya realizado dicha declaración».

Tras recordar que las dos centrales ya existentes en Castejón están a menos de 300 metros de la zona residencial, señalaron que se trata de una actividad declarada MINP (Molesta, Insalubre, Nociva y Peligrosa) y que deberían estar a un mínimo de dos kilómetros del núcleo urbano.



El 6 de mayo, manifestación en el pueblo

IRUÑEA

El día 6 de mayo, sábado, tendrá lugar a las 19,30 en Castejón una manifestación contra la ampliación de las centrales térmicas, convocada por la citada Plataforma vecinal y a la que esperan una gran afluencia.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea junto a Pablo Lorente, los abogados David Maeztu y Eduardo Santos explicaron los procedimientos legales que se realizan en este tipo de proyectos y anunciaron que interpondrán todo tipo de recursos para intentar paralizarlos.

Uno de los argumentos para rechazar la ampliación de las centrales es la existencia en los alrededores de Castejón de espacios naturales, entre los que figuran varios Lugares de Interés Comunitario (LIC), como los sotos del Ebro y el Parque Natural de las Bardenas.

Por otro lado, constataron «contradicciones» en las mediciones de una serie de contaminantes atmosféricos, como es el ozono, así como la «nula valoración» que los informes oficiales hacen de «las repercusiones socioeconómicas negativas que tendrían las nuevas centrales».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea