GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-12
Proponen implicar a agentes locales en la rehabilitación de Chernóbil

PARIS

La Agencia de la OCDE para la Energía Nuclear considera necesario implicar a los actores locales en la «larga fase de rehabilitación tras el accidente» del reactor nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, hoy territorio de Ucrania. Así figura en un informe difundido ayer con motivo del vigésimo aniversario de la mayor tragedia nuclear de la historia, que supuso que se esparciera por la atmósfera material nuclear equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Algunos informes cifran en 30.000 el número de víctimas mortales en los años posteriores en Ucrania y los países vecinos, aunque otros cálculos amplían esa cifra. Transcurridas dos décadas, la agencia de la OCDE ha hecho públicos dos estudios, referidos a “Sociedad civil y radio-protección” y “El Derecho Internacional después de Chernóbil”. El primer documento señala la importancia de la participación local en los esfuerzos para reducir las dosis de radiación recibidas por las poblaciones. Las consecuencias del accidente «aún tienen una incidencia en la vida cotidiana de las poblaciones europeas, sobre todo de Bielorrusia, Ucrania y Rusia».

Ante el sentimiento de impotencia que el informe atribuye a la población afectada, ve necesario «una aproximación centralizada de la gestión de las consecuencias, completada por medidas destinadas a mejorar la condiciones de vida». La agencia subraya que el «compromiso activo» de profesionales de la protección contra la radiación con las poblaciones afectadas ha permitido mejorar la situación en los territorios contaminados.

El otro informe presenta artículos sobre las iniciativas lanzadas en el terreno del derecho nuclear internacional después de la tragedia de 1986. Este documento se ocupa de la necesidad de mejorar el régimen jurídico internacional con el respaldo al uso pacífico de la energía nuclear.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea