GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-12
Venus Express entra en la órbita del planeta azul

DARMSTADT

La nave europea Venus Express entró ayer con éxito en la órbita del planeta más cercano a la Tierra, Venus, con el fin estudiar su enigmática atmósfera y, sobre todo, el efecto invernadero.

Según dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA) en su centro de control ubicado en Darmstadt (oeste de Alemania), la maniobra se inició con el encendido del motor principal a las 7.17 GMT (09.17 en Euskal Herria) y posteriormente la sonda se dirigió en la dirección correcta.

Después de un viaje de cinco meses y 400 millones de kilómetros por el Sistema Solar, tras su lanzamiento el pasado 9 de noviembre, Venus Express alcanzó su objetivo.

Una vez encendido el motor principal, los ingenieros de la ESA giraron la sonda Venus Express en dirección contraria a Venus con el fin de que comenzara a disminuir su velocidad, en ese momento de 30.000 kilómetros por hora, en relación con el planeta y pudiera ser capturada por su gravedad.

La ESA también informó de que, posteriormente, a las 07.45 GMT el satélite atravesó una fase de ocultación durante cerca de 10 minutos en los que no tuvo contacto con la Tierra y tras la que se apagó el motor.

En ese preciso momento, a las 08.07 GMT, una vez confirmado que se había apagado el motor, los científicos e ingenieros reunidos en el centro de control de la ESA rompieron en aplausos, abrazos y gritos de alegría al poder verificar que Venus Express había conseguido entrar en la órbita de Venus.

En esa crucial maniobra, Venus Express utilizó el 90% de los 570 kilos de combustible que llevaba a bordo, según informó la agencia espacial europea.

Efecto invernadero

Las informaciones que aporte la sonda espacial Venus Express sobre la densa y desconocida atmósfera de este planeta pueden contribuir a explicar la formación del efecto invernadero en el planeta Tierra.

La atmósfera de Venus, el planeta más caliente del Sistema Solar, está compuesta principalmente de anhídrido carbónico y ácido sulfúrico.

Para recopilar la información, Venus Express está equipada con siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma. La sonda seguirá a Venus en una órbita muy elíptica a una altitud máxima de 66.000 kilómetros y mínima de 250 kilómetros por encima de los polos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea