GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-12
Ordizia se prepara para celebrar el «Artzai eguna»
·Se presentará el queso joven de la D.O. Idiazabal y se premiará a productores

El próximo día 19 se celebrará en Ordizia una nueva edición del «Artzai Eguna», en el que entre otros actos se procederá a la presentación del queso joven de la Denominación de Origen Idiazabal. Los productores, que esperan este año «buenos resultados», también serán premiados.

DONOSTIA

La localidad guipuzcoana de Ordizia celebrará el próximo 19 de abril el “Artzai Eguna”, en el que se presentará el queso joven de la Denominación de Origen Idiazabal.

El paso de rebaños por las calles del municipio guipuzcoano, un concurso-exposición de carneros y ovejas, un asado de corderos, una demostración de esquileo y la elaboración de queso son algunas de las actividades programadas para esta jornada, presentada ayer en rueda de prensa y en la que la cocinera Elena Arzak será la encargada de dar el «corte» al primer queso joven de la temporada.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen premiará a los productores que han destacado por su «calidad y regularidad» en la temporada pasada, distinciones que recaerán en la quesería Dorrea de Udabe (Nafarroa), en la modalidad de gran elaborador; en Alicia Monedero, de Abadiño (Bizkaia), que comercializa la marca «Atxarte», en el apartado de mediano elaborador; y en la cooperativa Aixtra, de Araia (Araba), como productor artesano.

Además, se homenajeará al comité técnico encargado de las catas de estos quesos, «por su aportación a la mejora de la calidad» de este producto, a cuya «tradición milenaria ha dado un contenido científico», según explicó el presidente de la D.O., José María Uztarroz.

Explicó que el pasado año se elaboraron 1.241.397 kilos de queso ­1.465 más que en 2004­ por parte de 103 productores, uno más que el año anterior. Señaló que, aunque la mayor parte de la producción que se consume en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, las ventas a otras zonas son buenas y, de hecho, algunos ganaderos no han podido atender toda la demanda. «Estamos haciendo un esfuerzo para sacarlos fuera de nuestras mugas porque es el futuro», afirmó Uztarroz, quien dijo que este año los objetivos son Madrid y las ciudades del levante y el litoral mediterráneo español.

Alabó, asimismo, la calidad del queso de la pasada campaña, pese a las extremas condiciones climatológicas que se dieron, y dijo que para la actual se esperan buenos resultados, teniendo en cuenta el tiempo favorable de esta primavera, lo que permitirá a las ovejas pastar en el campo, sin necesidad de tener que recurrir al heno almacenado.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El PNV maniobra para cambiar la Ley de Suelo sin la aprobación de Ezker Batua
Iritzia
Maniobras difíciles de explicar
Ekonomia
La concentración de VW acaba a golpes
Jendartea
Nazio estatistiken bidez Euskal Herriaren osotasunezko argazkia aurkeztu dute
Mundua
Berlusconi se resiste a aceptar su derrotaante Prodi
Euskal Herria
ETA afirma que «la llave del proceso la tienen los agentes vascos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea