IRUÑEA
La instalación está compuesta por una valla metálica de 24 metros de diámetro y tres metros de altura, en el interior de la cual se encuentra una escalera de madera construida de madera “burda”.
Además, el público que acuda al Horno de la Ciudadela a ver la instalación encontrará quince retratos fotográficos de los “padres” de la Constitución Europea, entre los que se encuentran Tony Blair, Helmut Kohl, Jacques Chirac, Javier Solana o José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que, de sonido de fondo, una voz de varón de mediana edad lee la Constitución Europea.
Durante la presentación de la muestra, Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Iruñea, resaltó el proyecto conjunto de Aldunate y Murillo, una muestra «de arte político» que, según indicó, «busca una reflexión sobre el mundo en que vivimos».
A su juicio, la instalación, «muy diferente» a las que habitualmente acoge el Horno, además de ser «suficientemente expresiva está acompañada de unos textos muy interesantes de inmigrantes», uno de ellos subsahariano que saltó la valla recientemente y otro de un inmigrante navarro que hace años tuvo que viajar a Suiza. Por su parte, Murillo explicó que decidieron realizar la muestra juntos porque les une «la conciencia social» al tiempo que subrayó que «tenemos cierta inclinación a la crítica política y social».
Y es que, según incidió Murillo, la idea es «coger elementos reales, como es en este caso Europa y los inmigrantes, y enfrentarlos», y en ese sentido hizo referencia a lo que «se encuentran los inmigrantes en Europa y lo que vivimos nosotros como europeos». Es a partir de ahí, según dijo, «cuando surge el debate y la discusión y el espectador puede llegar a una reflexión».
«No podemos dar soluciones, pero como artistas tenemos que estar comprometidos para crear opinión y para que el público sienta que el arte tiene algo que ver con la sociedad en la que vive», puntualizó Murillo.
Añadió que la idea de la exposición fue a raíz del «bombardeo mediático» sobre la Constitución Europea, en la que los artistas navarros vieron «un choque entre dos puntos de Europa, uno real sobre lo que estaba sucediendo en Melilla con los inmigrantes y otro más político, más económico con la Constitución Europea».
En ese sentido, Aldunate añadió que con la exposición que se exhibe en Iruñea no pretenden hacer «juicios de valor sino más bien presentar una realidad que existe», tras lo que denunció «esa valla que está aislando Europa del resto de los países pobres», una valla que, según incidió, «separa dos realidades económico sociales muy diferentes».
«Queremos concienciar al espectador que está a este lado de la valla del mundo que estamos construyendo», subrayó Patxi Aldunate al respecto, quien concluyó que la sociedad en la que vivimos «está aislada del resto de sociedades que nos pueden invadir y robarnos el estado del bienestar».