GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-16
Benedetti analiza el paso del tiempo en 84 poemas y 80 haikus

MADRID

Mario Benedetti ofrece en su última entrega poética, bajo el titulo “Adioses y bienvenidas”, una mirada autobiográfica sobre el paso del tiempo, así como un análisis de la infancia perdida y del futuro por recuperar, a través de 84 poemas y 80 haikus cargados de propuestas imaginativas.

La capacidad de este poeta uruguayo, de 85 años, para observar la realidad le lleva en esta ocasión a preguntarse por la coexistencia vital de la alegría y el dolor, unas reflexiones recogidas en esta obra publicada por la Colección Visor de Poesía, con la que anima una vez más a la construcción del futuro.

Camino de convertirse en nonagenario, Benedetti (Paso de los Toros, Urugay, 1920), uno de los escritores con más seguidores entre los jóvenes, señala en el poema “Miedos” que «está el miedo a la muerte que se junta/ con el miedo a la vida» y, en “Mientras tantos”, afirma que «al menos por ahora hay que salvarse/ hay que meter amor en la mochila/ y andar por el futuro imaginario».

A lo largo de esta obra, se pregunta “¿Qué inundaciones borran nuestras huellas?»; cuenta en “Testamento” que a sus descendientes les deja «un diafragma de amores/ una broma sin gracia/ una lluvia mezquina», e inventa la palabra «projimíos» para «aquellos que no molestan, pero tienden su mano cuando estoy en pena». En este original conjunto de poemas, plagado de sutiles toques de ironía que resaltan el estilo sencillo de este autor, Benedetti, que divide el año entre Madrid y Montevideo, donde reside en la actualidad, se muestra muy cercano al lector, a quien recuerda en una estrofa de “Abreviatura” que «el ser humano es un milímetro del universo».

En el apartado de despedidas, Mario Benedetti plasma en el poema “Más adioses” su idea de que «También la poesía es un adiós/ al azar al silencio a las derrotas/ a las lecturas que no dejan nada/ a cierta piel y a tantas cosas».

La voz política del autor no es perceptible en esta obra, donde el poeta, que nunca ha renegado de su compromiso con la izquierda, ha preferido centrarse en traducir a palabras sentimientos como la nostalgia (sin la cual, dice «es difícil/ vivir y hasta morirse») o hechos como la derrota, la voz y el eco, la luz y la sombra. Incluso ofrece una “Oda al pan”, alimento que, en su opinión, define «el color de la pobreza».

Entre lo más extensos de este poemario, compuesto por 154 páginas, destaca una composición de verso libre titulada “Agenda”, en la que el escritor uruguayo recuerda detalles de sus más de ocho décadas de vida y señala, al final: «Ahora me conmuevo en mis 84/ el alzheimer ha entrado en la familia», en relación a la enfermedad degenerativa que padece su mujer, Luz, su compañera a lo largo de más de medio siglo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La despedida que se quedo en el aire
Mundua
Sinn Féin saluda la implicación de Dublín en los actos pero le recuerda los principios
Mundua
«Una terrible belleza ha nacido»
Kirolak
La salvación se acerca con un gran gol de Mark González
Kirolak
Confía todas sus opciones a la firmeza de su trinchera
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo de Base reclaman que se cree «ya» la Mesa para la Resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea