GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-04-16
Las pinzas de Imaz-Urkullu

Ultimamente Iñigo Urkullu ve fantasmas contra el PNV... perdón... pinzas, por todas partes. Antes de buscar pinzas en el ojo ajeno haría bien en mirarse en el propio. ¿Contra quién, si no, la pinza que parecen traerse entre manos su jefe, Josu Jon, y Zapatero?

Isidro Murga Luzuriaga



De infraestructuras
Somos poco más que tres aldeas y funcionamos como si fuéramos tres repúblicas estancas e independientes. Si los vizcainos tienen un superpuerto, nosotros también. Si tienen un superaeropuerto, nosotros no vamos a ser menos y así con todo. ¿Habrá en el planeta un territorio de nuestro tamaño con tan exagerada cantidad de infraestructuras?

Yo creo que debemos complementarnos y rentabilizar lo que tenemos, que es suficiente para un uso responsable, en lugar de embarcarnos en nuevas aventuras de difícil justificación, muy contestadas por numerosos colectivos ciudadanos.

Considero que es urgente diseñar un plan director interprovincial con proyección de futuro en el que se pongan las cosas en su sitio. Para llevarlo a cabo, necesitamos un gobierno vasco con imaginación y «personalidad». que ponga coto a estos «reinos de taifas», dirigidos con mentalidad aldeana en los que cada uno tira de la cuerda hacia su «cortijo».

Santi González - Donostia



Aberri eguna
Un año más, el día de nuestra patria lo celebraremos por separado y cada cual con su menú particular.

Los cocineros no han sido capaces, o no les ha interesado, preparar el menú apropiado, con una carta de platos tan variados como necesarios y capaces de satisfacer los estómagos más exigentes y hasta los más delicados.

Tener los ingredientes imprescindibles y un pueblo que está deseoso de celebrar y compartir conjuntamente y en armonía el día más importante de nuestra querida Euskal-Herria, y ver que, por intereses particulares y partidistas se ha desaprove- chado, es una demostración más, de que no es lo mismo predicar que dar trigo, que hay quien pone trabas para que se cocine lo que la mayoría necesitamos y que les jode que estos manjares podamos degustarlos todos juntos.

Nos vuelven a defraudar, la solidaridad y su apetito tan glotón cómo desorbitado, vuelven a chocar. Que del Ebro para abajo y del Adur para arriba se sientan molestos es, en cierto modo, entendible, después de un matrimonio tan largo y mal avenido y nunca por nuestra parte consentido. No es de extrañar que pongan pegas, trabas y usen hasta malas artimañas para esta separación que nosotros deseamos que sea justa y amistosa.

Pero claro, mientras ellos velan por sus intereses y los de sus estados, aquí hay quien no tiene más patria que la de sus estómagos.

Modesto García Marañon - Gasteiz



Desproporción
Tan desproporcionado es matar moscas a cañonazos, como proteger la puerta del Parlamento Foral con ocho forales, cuando hay previstas distintas concentraciones. Y en esa desproporción del uso de la fuerza esta la cuestión.

¿A quién se le ocurrió poner en esa posición y en ese número a la Policía Foral? ¿Se trataba de proteger o de provocar un enfrentamiento?

Nadie en su sano juicio pone a ocho forales apoyados contra la pared, para controlar a 2.500 personas indignadas y calentadas por el Gobierno de Navarra. A nadie en su sano juicio se le ocurre mandar a esos ocho policías contra los 2.500 manifestantes.

Se podían haber metido dentro sin más. O, se podían haber metido dentro cerrado la puerta y pedido refuerzos. Alguien que no está en su sano juicio, o que quiere agitar el asunto, está al mando de la Policía Foral.

No pasó nada más por el buen criterio de los sindicatos convocantes, se diga lo que se diga.

Txema Landa


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La despedida que se quedo en el aire
Mundua
Sinn Féin saluda la implicación de Dublín en los actos pero le recuerda los principios
Mundua
«Una terrible belleza ha nacido»
Kirolak
La salvación se acerca con un gran gol de Mark González
Kirolak
Confía todas sus opciones a la firmeza de su trinchera
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo de Base reclaman que se cree «ya» la Mesa para la Resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea