El Ayuntamiento de Baztan recurre al TC la prohibición de izar la ikurriña
BAZTAN
El Ayuntamiento de Baztan, gobernado por Eusko Alkartasuna, ha presentado ante el Tribunal Constitucional español un recurso de amparo contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, en la cual se acusa al Consistorio de «incumplir» la Ley de Símbolos, que prohíbe la exhibición de la ikurriña en el edificio municipal.
Para EA, esta norma aprobada en 2003 es «impositiva, sectaria e irrespetuosa con las señas de iden- tidad vascas y los sentimientos de pertenencia al pueblo vasco de miles de navarros».
Esta formación defiende como «criterio razonable» el «respeto a la costumbre local», frente al «criterio rígido y uniforme en el uso de las banderas que impone una Ley elaborada desde el autoritarismo, con el único objetivo de impedir la expresión pública de dos sentimientos que muchos navarros y navarras vivimos como única identidad, la navarra y vasca; una ley creada desde la obcecación de un Gobierno cuyo único afán es negar las raíces originarias de Navarra, aun a costa de la libertad y la pluralidad política y social».
A juicio del partido que preside Begoña Errazti, la Ley de Símbolos «amenaza» a los ayuntamientos y tiene como objetivo «imponer una visión única y uniforme de Navarra».
EA defiende que «lo que debe prevalecer son los usos y la libre decisión de cada Entidad Local, en reflejo de la voluntad de la ciudadanía a la que democráticamente representa. La imposición, además de inaceptable, es una práctica estéril».
|