BAIONA
Efectivos de la Policía francesa hallaron el viernes tres artefactos de fabricación casera compuestos por bombonas de camping gas y elementos pirotécnicos pero que carecían de detonadores, por lo que, según «fuentes de la investigación» citadas por Efe, era «imposible» que estallaran.
Por su parte, la agencia France Press especificaba que la composición exacta de cada artefacto era: «Un cartucho de camping gas, un despertador, cables eléctricos y pólvora negra».
Los hallazgos se produjeron después de que un comunicante anónimo alertara a la Subprefectura de Baiona según Efe o a los bomberos según France Press de su colocación en sendos contenedores de basura, uno cercano a la propia Subpreferctura, otro en el aeropuerto de Biarritz y otro junto a la oficina de turismo de Kanbo.
La investigación ha sido confiada a la Dirección Nacional Antiterrorista francesa (DNAT) y a los agentes de la Policía Judicial. Según las fuentes citadas por Efe, el comunicante señaló que «Francia debe implicarse totalmente en el proceso de paz iniciado por ETA. Nuestra organización hibernará a partir del 16 de abril», aunque sin precisar a qué organización se refería.
Esta persona, que se expresó en francés, habría finalizado su llamada manifestando que «el País Vasco no está en venta». Este lema ha sido utilizado para reivindicar sabotajes contra diversos intereses turísticos y económicos en los últimos tiempos, según resaltaron fuentes policiales y agencias de información.
Todas ellas dejaron claro que no contemplan ninguna responsabilidad de ETA en la colocación de estos supuestos artefactos, después de que en un primer momento hubieran especulado sobre esta cuestión.