GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-16
Chad amenaza con expulsar a los huidos de Darfur
Dos días después de que su Ejército rechazara una incursión guerrillera rebelde a la capital, Yamena, que dejó un saldo de 350 muertos, el presidente de Chad, Idriss Deby, ha responsabilizado del ataque a la vecina Sudán y amenaza con expulsar a los 200.000 refugiados que huyeron de la represión sudanesa contra el enclave de Darfur.

YAMENA

Idriss Deby acusó ayer a Sudán de intentar promover la caída de su gobierno dando apoyo a los rebeldes del Frente Unido por el Cambio (FUC) y reclamó una intervención de la comunidad internacional.

Deby anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Sudán y amenazó con expulsar a los 200.000 refugiados sudaneses que viven en campos en el este de Chad, huyendo de la guerra que asola al enclave de Darfur desde febrero de 2003. «Si después de junio no podemos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y de los refugiados, corresponderá a la comunidad internacional encontrar otro país donde alojarlos», advirtió. La capital amaneció ayer en calma pero los vecinos no ocultaban su temor a un nuevo ataque de la guerrilla, que presentó su retirada como un «repliegue táctico».

Deby ha modificado la Constitución para aspirar a un tercer mandato en las elecciones del próximo 3 de mayo.

La guerrilla del FUC niega tener el sostén de Sudán, cuyo Gobierno respondió acusando a Chad de apoyar a los rebeldes de Darfur, enclave que es escenario de la mayor crisis humanitaria de la actualidad.

La población local ha sido la principal víctima del conflicto, sobre todo a manos de las milicias árabes janjaweed, apoyadas por el Gobierno. Se estima que entre 180.000 y 200.000 personas han muerto y dos millones han dejado sus hogares.

Deby llamó a la atención del mundo para detener el genocidio de Darfur.



Amenaza con cortar el flujo petrolero
El presidente de Chad dió al BM de plazo hasta el martes para que libere los fondos congelados y destinados a su industria petrolífera. Si no, cortará el flujo de petróleo (200.000 barriles diarios) del oleoducto al Atlántico. Fuentes locales vinculan esta exigencia a su necesidad de dinero para hacer frente ala rebelión. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La despedida que se quedo en el aire
Mundua
Sinn Féin saluda la implicación de Dublín en los actos pero le recuerda los principios
Mundua
«Una terrible belleza ha nacido»
Kirolak
La salvación se acerca con un gran gol de Mark González
Kirolak
Confía todas sus opciones a la firmeza de su trinchera
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo de Base reclaman que se cree «ya» la Mesa para la Resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea