GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-16
Alternativas al sistema energético actual de la mano de Rotártica
Rotártica nació de la mano de Gas Natural y Fagor Electrodomésticos con la misión de proporcionar soluciones medioambientales sostenibles de confort integral, mediante la creación, fabricación y comercialización de aparatos de absorción innovadores. Su trabajo en el ámbito de la refrigeración solar y por gas, como alternativa al sistema energético actual, le ha valido el reconocimiento internacional.

La empresa Rotártica, ubicada en Basauri, ha sido noticia en los últimos meses, al presentar el Centro de Recursos Ambientales del Nafarroa su nuevo sistema de refrigerador solar sin torre y al haber resultado galardonada en el marco de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa 2005-2006.

Rotártica es una empresa fundada en 2001 y heredera de otro proyecto denominado Interotex (1993-2000), que fue una apuesta de un grupo de empresas, entre las que se estaban Gas Natural y Fagor Electrodomésticos. Para crear esta compañía, ambas realizaron una joint venture que todavía perdura y cuyo 57,14% está controlado por Fagor y el 42,86% restante por Gas Natural.

El director comercial de Rotártica, Iñigo Aldekoaotalora, explica que su actividad principal es «ofrecer soluciones energéticas, incidiendo en los novedosos usos de las energías renovables, haciendo a éstas más prácticas, flexibles y amables para acercarlas, así, al ciudadano».

La empresa espera empezar a tener los primeros ingresos este ejercicio, ya que hasta ahora han sido años de inversión, primero en Interotex y luego en Rotártica. A ello va a contribuir, apunta Aldekoaotalora, la comercialización controlada de su solución de refrigeración novedosa en el ámbito mundial.

El principal objetivo de esta empresa para 2006 es, en este sentido, la realización de alrededor de doscientas instalaciones de la unidad de refrigeración solar que sirvan de demostración. «Intentamos ­señala­ buscar instalaciones emblemáticas que cubran varias funciones a la vez, que tengan un efecto divulgativo y al mismo tiempo sirvan de experiencia real para los instaladores que lleven a cabo el proyecto, entre otras».

La unidad de refrigeración solar, basada en la novedosa tecnología de la ‘Absorción Rotativa’, patentada por la compañía, es su proyecto central en la actualidad. «Tomando como base la misma tecnología ­apunta Aldekoaotalora­ podremos ofrecer en breve soluciones de refrigeración muy competitivas, no sólo en el ámbito solar sino también en cogeneración, biomasa...». Pero, además, la compañía ultima otras tecnologías que junto con ésta «permitirán la independencia energética doméstica en sitios en los que, por ejemplo, no haya un suministro garantizado».

Según manifiesta el director comercial de Rotártica, el ciclo de absorción se conoce y utiliza extensamente desde el siglo XIX, pero con algunas limitaciones, como son la necesidad de utilizar una torre de refrigeración húmeda ­con los problemas de infecciones que conlleva­ y la imposibilidad de contar con tecnologías que consiguieran bajar de los 35kW de frío, lo que las convierten en aplicaciones demasiado potentes y con demasiada infraestructura.

La empresa ha hecho frente a las limitaciones y «ha conseguido aunar avances mecánicos, químicos y electrónicos para desarrollar nuestra ‘Absorción Rotativa’ y mejorar la eficiencia del ciclo, logrando un aparato considerablemente más pequeño que las climatizadoras conocidas, eliminando la necesidad de una torre de refrigeración húmeda, mejorando las eficiencias en general y adaptándolo a cualquier usuario».

De hecho, los proyectos de Rotártica se dirigen a todo tipo de usuario. A los ciudadanos, a través del sector residencial, ofreciéndoles confort; a las empresas, sobre todo agropecuarias y de telecomunicaciones, al posibilitar un clima controlado donde es necesario, pero no existe una disponibilidad energética de calidad; y a las administraciones que fomentan el uso racional de las energías y predican con el ejemplo», mantiene.

Es precisamente el impulso de estas últimas, sobre todo a la hora de realizar, divulgar y apoyar las primeras instalaciones, lo que necesitan las empresas como Rotártica para sacar adelante sus proyectos, ya que, como apunta su director comercial, «no es suficiente con nuestro esfuerzo, nuestra ilusión y nuestros recursos, porque existe un mercado incipiente que no crece porque no encuentra los medios y el sector profesional de las energías renovables tiene que crecer, ampliar su oferta y dar respuesta a la demanda de los usuarios».

El Gobierno de Nafarroa dio un impulso al sistema de refrigeración solar en noviembre. Dos meses después, la compañía recibió un nuevo empujón al quedar a un paso de ser finalista en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa, tras ser galardonada en las categorías autonómica y estatal. «De todas formas, el balance es positivo, ha sido como debutar en el Tour de Francia y hacer podio, por lo que estamos seguros de que triunfaremos en la máxima categoría en años venideros», augura. -

BILBO



Compromiso con la Innovacion
Rotartica subraya su compromiso con la innovación y el medio ambiente, dos ámbitos en los que desde distintos estamentos se hace hincapié como claves en materia de competitividad.

«El nivel económico y de bienestar que existe en Europa, con carácter global, nos convierte en poco competitivos en mercados muy trillados, en los que el principal argumento es el precio de los productos», indica Iñigo Aldekoaotalora, director comercial de Rotartica.

No obstante, asegura que «tenemos capacidad para innovar y debemos hacerlo y señala, además, que «el sector energético está viéndose superado por el crecimiento económico y por los crecientes niveles de confort que exigimos los ciudadanos».

Al margen de los argumentos económicos están también los ecológicos, «y, en definitiva, humanos», y al respecto mantiene que «si no damos con soluciones urgentes, nuestros sucesores pueden encontrarse con un mundo un tanto hostil y no tan cómodo como el que existe en la actualidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La despedida que se quedo en el aire
Mundua
Sinn Féin saluda la implicación de Dublín en los actos pero le recuerda los principios
Mundua
«Una terrible belleza ha nacido»
Kirolak
La salvación se acerca con un gran gol de Mark González
Kirolak
Confía todas sus opciones a la firmeza de su trinchera
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo de Base reclaman que se cree «ya» la Mesa para la Resolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea