GASTEIZ
Tras una semana plagada de enfrentamientos de un rango superior, el Baskonia deberá cambiar el chip para afrontar la defensa de su liderato en Manresa (19 horas Vocento), una plaza mucho menos fiera que el OAKA, pero en la que irremediablemente habrá que hacer las cosas bien para llevarse una victoria siempre importante, más si se tiene en cuenta que los dos equipos que comparten la primera posición con los gasteiztarras Unicaja y Barcelona, se enfrentan esta tarde en el Martín Carpena de Málaga.
No tiene que ser nada fácil pasar de jugar el partido del año en el infierno ateniense a afrontar un choque mucho menos brillante en apenas cuatro días, pero son estos los partidos que definen a un equipo ganador y el Baskonia debe seguir demostrando que lo es. Tan acostumbrados a jugar dos partidos por semana, el obstáculo de hoy será mucho más anímico que físico, por lo que las opciones de victoria pasarán por la motivación de la plantilla en un choque con su cierto peligro.
Pese a la superioridad de su rival, el Ricoh Manresa confía en esa hipotética bajada de tensión baskonista para conseguir una victoria balsámica. El equipo catalán está aún más obligado a ganar después que los resultados de estos dos últimos días victoria del Fórum ante el Akasvayu y del Caja San Fernando ante el DKV Joventut no den apenas aire al equipo que dirige Oscar Quintana.
Once victorias seguidas
Con Phil Ricci recuperado, el técnico del Ricoh contará con todos sus hombres para hacer frente a los gasteiztarras. Sobre todo a Luis Alberto Scola que acostumbra a ser la pesadilla mayor del Ricoh. La última vez que visitó Manresa, el argentino se volvió a casa con un 52 de valoración. El Ricoh tendrá que hacer frente también a la estadística, ya que a pesar de que le privó de su primera liga ACB, el Manresa no gana al Baskonia desde 1998 y ha perdido con el equipo vasco los últimos once encuentros.
Oscar Quintana sigue remarcando la importancia que su equipo «defienda bien y domine el rebote, ya que ha sido la clave en los partidos que se han decantado de nuestra parte».
El entrenador cántabro comentó que deben «salir con la máxima concentración, hacer fuertes las virtudes propias y pensar en lo que se hace bien». Sobre el Baskonia, el técnico indicó que «es un equipo que viene de conseguir algo muy importante para ellos que es estar en una final europea, por lo que está claro que están un gran momento».
El Ricoh Manresa intentará hacer valer más que nunca el factor pista, ya que tal y como dice Quintana: «ganar al TAU está claro que es menos difícil ganarle en el Nou Congost que en el Buesa Arena».
El Ricoh intentará empezar con una victoria una semana con tres partidos, ya que después del Tau recibe al Etosa Alicante, otra final, y finalmente visita al Barcelona. Quintana afirmó que hay que sumar porque «todo lo que se pueda echar en la mochila eso que se tiene para conseguir antes el objetivo, la permanencia».