GARA
DONOSTIA
El surfista Brad Gerlach se llevó el premio a la ola más grande surfeada con ayuda de moto acuática a la que también optaba el vasco Ibon Amatriain, que viajó hasta Los Angeles (California) acompañado de Adur Letamendia y Mikel Agote para asistir a la gala de los premios XXLBillabong.
La ola cogida por el estadounidense Gerlach en Todos Los Santos (México) pudo con aquella que el pasado 17 de febrero cabalgó el zarauztarra Ibon Amatriain en playa Gris (Getaria), ayudado desde la moto por Mikel Agote, y cuyas imágenes difundieron los medios de comunicación.
El candidato vasco, que había logrado pasar el corte hasta situarse enre los cinco finalistas, no pudo optar al premio gordo que se llevó Gerlach, un surfista experimentado en olas gigantes que sin embargo se llevó los 68.000 dólares destinados al ganador por primera vez.
Los vascos, además, eran conscientes de que las olas de sus rivales eran más espectaculares que la de Getaria. Amatriain, a sus 35 años, ha competido además de con Gerlach, con el australiano Ross Clarke Jones, que también eligió Todos Los Santos, Flea Virotsko, que se atrevió con Mavericks y sus tiburones blancos, y Tyler Fox, que decidió probar suerte con Gost Tree, en la costa oeste de Estados Unidos, donde habitan leones marinos.