GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-21
Nuevos paros parciales en VW convocados por el comité
Tras la decisión de la mayoría de los trabajadores de Landaben el pasado miércoles de continuar con los paros, el comité ha convocado paros de dos horas por turno para los próximos días 26 y 28 de abril. En el primero de los casos LAB, CCOO y CGT reclamarán a la empresa que negocie. El día 28 se sumará UGT para protestar por los seis despidos. Por otro lado, la Policía Foral detuvo ayer a otros dos trabajadores.

IRUÑEA

El comité de Volkswagen Navarra ya ha decidido cómo continuará con las movilizaciones. En concreto, ha convocado paros de dos horas por turno para los próximos días 26 y 28, pero por razones diferentes en cada día, y con el apoyo de UGT sólo en una de las convocatorias.

El 26 de abril los paros han sido convocados por LAB, CCOO y CGT para exigir a la dirección que negocie y en «defensa de la plataforma presentada a la dirección para la negociación del convenio». Dos días más tarde UGT se sumará a la convocatoria en «defensa del derecho a la salud de los trabajadores y en protesta por los despidos selectivos llevados a cabo por la dirección por motivos de procesos de enfermedad de trabajadores de la misma».

En este sentido, la empresa aseguró ayer, en un comunicado interno, que el absentismo «se ha situado en índices no conocidos nunca en la empresa», entre 7,5% y el 9,5%, con una media semanal de unas 260 personas de baja. La dirección afirmó que «vivimos momento difíciles en la empresa» y los índices de absentismo «cuestionan más nuestra posición».

Por otro lado, otros dos trabajadores de la planta navarra de Volkswagen fueron detenidos ayer por la Policía Foral, lo que eleva a siete el número de arrestados en relación con las protestas del pasado 11 de abril. Al igual que los cinco detenidos en los últimos días, los arrestados fueron acusados de «atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos».

El Gobierno de Nafarroa y de la Policía Foral anunciaron que éstas serían las últimas detenciones aunque no descartan que pueda haber más personas que sean citadas como imputadas sin llegar a ser arrestadas. M.A.A., de 42 años, fue arrestado en su domicilio de Agoitz a las 9.30 para ser puesto en libertad tres horas después. Por su parte, C.E.B., de 36 años y vecino de Iruñea, fue detenido cuando acudió a las dependencias policiales tras ser requerido para ello por los instructores del caso.

Pérdida de fuerza

En vista de la polémica que está suscitando la negociación en Volkswagen son muchas las voces que señalan que el tejido industrial de Nafarroa depende casi exclusivamente de la multinacional. Así, UGT afirmó que la estructura empresarial del herrialde «está muy atomizada y es excesivamente dependiente» de VW. Un informe elaborado por el sindicato sobre el sector industrial navarro sostiene que éste «languidece» y que «la desaceleración, pérdida de empleo y escasa diversificación dibujan el perfil de un sector con dificultades». Según este informe, el ritmo de crecimiento del sector fue perdiendo fuerza a lo largo de todo el año, siguiendo una pauta iniciada a mediados de 2004, de forma que a finales de 2005 el crecimiento de la industria era del 1,3%, un punto menos que al concluir el año anterior. Para UGT, esta evolución «es peligrosa, dado que el sector industrial es el que tiene una mayor estabilidad en el empleo y, frente a los otros dos sectores, es el que garantiza una economía robusta y estable, condición necesaria para el desarrollo tanto de la Construcción como de los Servicios».

Por otra parte, el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, informó de que «el consejo de vigilancia ha encargado a la dirección negociar la reestructuración» de la marca con el comité de empresa y el sindicato IG Metall.



Batasunak esan du VWekoa ez dela «ohiko negoziaketa»

IRUÑEA

Batasunak azaldu du Volkswageneko hitzarmenaren negoziaketan gertatzen ari denaren gainean kezkatuta dagoela. Izan ere, Patxi Urrutia mahaikideak zera eman du aditzera: «Hau ez da ohiko negoziaketa; izan ere, hemen ez baita soldaten, lanaldiak murriztearen eta antzekoen gainean hitz egiten. Langileak hemen euren lan baldintzen desregularizazioaren aurka ari dira borrokan».

«Nafarroan ez dugu ezagutu industrializaziorik», gaineratu zuen Urrutiak. «Herrialde honetan industria VWaren inguruan kokatu dute, eta, orain, arazoak daudenean ikusten ditu Gobernuak arazoak, orain arte ezer ez du egin. Hau guztia orain arte egin duen politika industrialaren ondorioa besterik ez da», azaldu zuen.

«Azken 150 urteetan langileok borrokaren bitartez lortu ditugun hainbat eskubide nolabait urratu nahi dituzte», adierazi zuen mahaikideak. Era berean, Nafarroako Gobernuak orain artean gatazka horretan izan duen jarrera ere salatu zuenUrrutiak. «Lehendabizi Sanz jaunak langileei leporatu zien enpresa honetan izan ahal ziren ondorioen erantzukizuna. Langileak egin zituen guztiaren errudun. Eta, horrekin batera, eskubeteko laguntzak eman izan dizkio egon da enpresari: diru laguntzak, Nafarroako urrezko domina, Mexikon ere Volkswagenek inguruko enpresa txiki bat sortu zuenean han izan zen Nafarroako Gobernua enpresari morrontza erakusten...», gaineratu zuen. Atxiloketen gainean, berriz, egiten duten «erabilera politikoa» eta liskarra nola «goratu» duten salatu zuen Urrutiak.

Hori guztia dela-eta, Batasunak «elkartasuna» adierazi nahi izan zien langileei: «Gure jendeari mobilizazioetan parte hartzeko deialdia egin nahi diogu gure babes osoa eskaintzeko».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Tercer día de arresto incomunicado para Meñika en manos de la Guardia Civil
Mundua
Hu Jintao reclama «respeto mutuo» en el encuentro de tú a tú con George W. Bush
Mundua
Pataleta de PP y CiU al ver lejos el relevo
Jendartea
Pausoz pauso... autogestioari ateak zabaltzen heldu den maiatzaren 7ra arte
Ekonomia
Nuevos paros parciales en VW convocados por el comité
Euskal Herria
Sanz y Rajoy reafirman su oposición a cualquier tipo de diálogo político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea