Tercer día de arresto incomunicado para Meñika en manos de la Guardia Civil
La abogada de Ibon Meñika informó de que el joven, conocido por su labor de portavoz de los acusados en el caso «Jarrai-Haika-Segi», comparecerá mañana en la Audiencia Nacional española, después de que hayan concedido la prórroga de la incomunicación solicitada por la propia Guardia Civil. Por ello, se desconoce aún la situación en la que se encuentra el vecino de Zamudio tras su arresto el martes. La plataforma 18/98+ ha mostrado su preocupación.
MADRID
Tras su arresto el martes, Ibon Meñika cumple hoy su tercer día de incomunicación en manos de la Guardia Civil. Su letrada confirmó ayer a GARA que el instituto militar ha solicitado la prórroga de ese régimen hasta mañana, y se la han concedido. Tanto el juez como el fiscal anunciaron que el joven comparecerá a las 10.30 en la Audiencia Nacional, pese a que fuentes judiciales citadas por la agencia Efe indicaban que Meñika iba a prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz en la jornada de hoy.De todos modos, eso sí, la letrada desconoce si el joven pasará ante el juez en compañía de su abogada o en el mismo régimen de incomunicación. La detención se produjo el martes en un control de carretera de la Guardia Civil, a la altura de Abadiño. Precisamente, también la víspera, por la tarde, se instaló otro control a la salida de Gernika, en dirección a Arteaga. Según indicaron agencias de comunicación españolas, que citaban fuentes policiales, al registrar el vehículo del joven encontraron noventa bonos, por valor de 60 euros cada uno, y agregaron que son parte de un sistema de financiación que «ETA ha utilizado de forma intermitente a lo largo de su historia, en momentos de crisis económica». Las mismas fuentes especulan así con que puedan acusarle de «colaboración» con la organización armada. El mismo martes, entrada la noche, la Guardia Civil registró la habitación de Meñika en su vivienda de Zamudio. Y efectuó un segundo registro en la herriko taberna del municipio, que precintó. Testigos presenciales relataron cómo los agentes identificaron a todos los presentes en el local y les obligaron a permanecer por espacio de dos horas contra la pared.
Respaldo de 18/98+ Por otro lado, la plataforma 18/98+, de la que Meñika es integrante desde su constitución, remitió una nota en la que denunció su arresto y el hecho de que estos días hayan transcurrido «sin que haya ninguna información fiable ni de su situación ni de las acusaciones que sobre él se arrojan».
Mostró su preocupación sobre la situación personal del joven, que «se agrava por la aplicación de la legislación antite- rrorista y la incomunicación, tras cuya aplicación se han producido graves y reiteradas denuncias de casos de tortura y malos tratos». Tras abogar por su inmediata liberación, apelaron al Gobierno español para que tome medidas para «eliminar toda posibilidad de detenciones arbitrarias y garantizar el trato conforme a Derecho de toda persona detenida».Más de 150 personas se volvieron a movilizar ayer en Zamudio. La protesta se repetirá hoy, a las 20.00, ante la herriko.
|