El precio del crudo ha roto ya la cota de los 74 dólares
·El gasóleo de automoción se paga como en setiembre, cuando alcanzó su techo
El precio del barril del petróleo de Brent, de referencia en Europa, continuaba imparable al alza y supero la barrera de los 74 dólares. El encarecimiento del crudo ha repercutido ya en los carburantes, y el gasóleo de automoción igualó ayer el máximo registrado en 2005, tras el paso del huracán Katrina.
LONDRES
Los expertos atribuyen la escalada del crudo a factores de presión, entre los que destacan la crisis generada por el programa nuclear de Irán, la situación en Nigeria y los problemas de refino en EEUU.
El encarecimiento del crudo volvió ayer a pulverizar sus máximos. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, superó la barrera de los 74 dólares por primera vez en la historia del mercado de futuros de Londres. Llegó a cotizar a 74,22 dólares, 2,5 dólares por encima del precio al que cerró el barril de crudo de Texas el miércoles.
Posteriormente, aflojó su tendencia alcista al anotarse al final de la sesión los 73,18 y cerrar a la baja por primera vez en las últimas dos semanas.
Esta carrera alcista ha repercutido ya sobre el precio de los carburantes y el gasóleo de automoción, uno de los más utilizados, igualó ayer su máximo histórico 98,3 céntimos de euro por litro, alcanzado el 8 de setiembre de 2005, días después del paso del huracán Katrina por el Golfo de México y la costa de Louisiana. Además, la variante menos contaminante, el nuevo gasóleo A, superó su récord de setiembre, al alcanzar un precio medio de 1,023 euros por litro, según la información que diariamente remiten las estaciones de servicio al Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.
El litro de gasolina sin plomo 95 se vende a una media de 1,074 euros, tres céntimos por debajo de su récord, mientras que la sin plomo de 98 octanos cuesta 1,185 euros por litro, también lejos de su máximo histórico.
La super 97, que contiene aditivos para los vehículos que no pueden utilizar gasolina sin plomo, cuesta 1,169 euros, frente a su máximo de 1,192 euros.
El encarecimiento del crudo también tendría consecuencias en las previsiones macroeconómicas, según la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer consideró que «una estabilización de los altos precios actuales tendría consecuencias negativas en la inflación y el crecimiento».
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, advirtió que los precios del crudo «probablemente seguirán altos» y tendrán más impacto que en el pasado en la inflación, porque la subida se debe a «problemas de suministro y al riesgo político».
Antes de la reunión semestral del FMI y del Banco Mundial, que comienza hoy, Rato indicó que «las cosas, en general, van bien» para la economía mundial, aunque el elevado precio del petróleo es «uno de los riesgos para la continuación de los buenos tiempos».
Chávez vaticina que el barril puede llegar a los 100 dólares
CURITIBA El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer de que el precio del barril de crudo puede llegar a 100 dólares, impulsado entre otros factores por la amenaza de los Estados Unidos contra Irán. «Hay muchas variables en juego, por ejemplo, el discurso guerrerista del imperio y la amenaza militar de EEUU contra Irán, que es uno de los más grandes países petroleros», dijo en Curitiba (Brasil). Chávez manifestó que Irán está «preparado para la guerra», aunque confió en que «nunca llegue esta guerra, que podría desestabilizar mucho más Oriente Medio y parar la producción petrolera iraní y de otros países del área». Dijo coincidir con la advertencia de Kuwait de que una invasión de Irán «puede terminar de desestabilizar la poca estabilidad que queda en esa región tan importante para el mundo, sobre todo, por el gran caudal de recursos petroleros y energéticos». Responsabilizó en buena medida de la situación del mercado petrolero internacional al Gobierno de George Bush. «Depende de los EEUU. Ellos deberían eliminar la opción de una agresión militar contra Irán» o contra cualquier otro país, comentó, al tiempo que defendió el derecho soberano de Irán a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos. Chavez abogó por buscar un equilibrio en el mercado petrolero, aunque no especificó cuál sería ese punto para el precio del petróleo que, advirtió, podría llegar a 100 dólares. Según señaló, Venezuela y la OPEP apuestan por buscar el proporción entre la oferta, la demanda y los precios. El miércoles en Asunción defendió la sustitución de los derivados del petróleo por el gas, lo que ahorraría unos 40.500 millones de euros a los países sudamericanos.
|