Las actividades sociales en la red de los candidatos a un empleo deben superar también el examen de los empleadores enEstados Unidos. Las empresas comprueban cada vez más la participación de sus posibles empleados en los blogs (ciberdiario), las comunidades virtuales de socialización o mediante búsquedas en portales como Google. Las universidades estadounidenses han sido las primeras en dar la voz de alarma y se han apresurado a advertir a sus alumnos de esta nueva «moda». Los centros de enseñanza aconsejan a sus alumnos cierta precaución a la hora de utilizar internet, especialmente cuando publiquen información personal u opiniones que, posteriormente, puedan perjudicarles en su acceso al mercado laboral, cuando inicien la búsqueda de trabajo.
Tina Mello, directora adjunta del departamento del Servicio de Carreras Profesionales de la Northeastern University (Boston, Massachusetts), recomienda a sus alumnos que no suban a la web «nada que les pueda avergonzar, nada que no quisieran que sus familias vieran, ya que probablemente tampoco querrán que el posible empleador lo vea».
Entre la información que Northeastern recomienda no compartir a través de la red están la dirección de residencia de los alumnos (por seguridad), ni fotos en las que se pueda ver a los alumnos con poca ropa o a menores de edad bebiendo.
Mello asegura que los alumnos no tienen porqué dejar de
utilizar páginas en las que los usuarios comparten sus datos y fotos con amigos
y que son muy populares entre los universitarios en Estados Unidos, pero les
recomienda que lo hagan «con ciertos limites, sin dar mucha información».
Verificación de datos
En Estados Unidos, las empresas acostumbran a verificar la información facilitada por los candidatos como parte del proceso de selección. Existen empresas especializadas en recabar este tipo de datos que incluyen la comprobación de los títulos académicos, la verificación de los trabajos previos... «Pero también pueden buscar temas más generales y valorar el grado de responsabilidad y madurez del candidato a través de lo que éste ha colocado en la web», indica la directora adjunta del departamento del Servicio de Carreras Profesionales de Northeastern University. Una de las empresas dedicadas a comprobar datos de posibles candidatos es Verified Person, con sede en Nueva York y creada por John Sculley, ex presidente de Apple. Desde esta empresa aseguran que por ahora los clientes siguen pidiéndoles que busquen los datos tradicionales de los candidatos, pero reconocen que tam- bién se están empezando a hacer búsquedas de las opiniones expresadas por los candidatos.
Tal Moise, director ejecutivo de Verified Person, explicó a Efe que las empresas comienzan a interesarse en saber qué «declaraciones públicas» han hecho previamente sus potenciales empleados cuando éstas estén relacionadas con el mundo laboral. «Estas declaraciones públicas pueden incluir todo cuanto el candidato haya expresado a través de la red ya que es un medio de dominio general y no privado, con lo que las empresas pueden tener acceso a ellas».
Para evitar este tipo de situaciones, The Electronic Frontier Foundation, una asociación que trabaja por los derechos de los usuarios en la red, recomienda a los bloggers que puedan tener problemas con su identidad utilizar seudónimos o crear blogs de acceso restringido mediante la petición de contraseñas. -