GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-21
Interlocutora de EPPK invita a los jueces a implicarse en «este momento crucial»
Anabel Egues, una de los cuatro interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos, interpeló ayer directamente a los magistrados de la Audiencia Nacional española para que «se inmiscuyan» en el proceso abierto en Euskal Herria. Calificó de «crucial» el momento político que vive el país y conminó a las esferas judiciales del Estado español a que se adentren en el mismo. , hasta que fue interrumpido por el presidente de la Sala, Alfonso Guevara.

MADRID

La prisionera política Anabel Egues Gurrutxaga, que conforma junto a Argi Perurena, Daniel Dergi y Juan José Lasa Mitxelena la interlocución del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), conminó ayer a los magistrados españoles a que «se inmiscuyan» en el proceso político abierto en Euskal Herria.

Egues, que fue juzgada ayer en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional junto a Aitor García Aliaga, tomó la palabra al final de la vista para hacer hincapié en la importancia del momento que vive Euskal Herria y en la necesidad de la implicación de todos para avanzar en la resolución del conflicto. Su alocución fue interrumpida por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, lo cual no evitó que la presa guipuzcoana pudiera lanzar su mensaje.

Egues y García fueron juzgados bajo la imputación de haber participado en un atentado cometido en 2001 en Madrid y que causó la muerte del gene-ral del Ejército español Justo Ortega. Con anterioridad a su intervención final, Egues rehusó declarar ante la Sala y responder a las preguntas planteadas por la Fiscalía y la acusa- ción particular.

De hecho, la vecina de Elduain manifestó que no consideraba «que este tribunal sea nadie» para juzgarles, y lo calificó como «sustituto del Tribunal especial de Orden Público del franquismo».

«Inmiscúyanse»

Después de desarrollarse la vista sin que los dos prisioneros vascos dijeran nada, la interlocutora de EPPK intervino al final del juicio haciendo uso del derecho a la última palabra. «Les invito a que en este momento crucial de Euskal Herria se inmiscuyan», señaló la prisionera vasca dirigiéndose a los magistrados presentes, hasta que fue interrumpida por el presidente de la Sala.

Aitor García y Anabel Egues se enfrentan, en conjunto, a una petición de condena de 323 años de prisión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Tercer día de arresto incomunicado para Meñika en manos de la Guardia Civil
Mundua
Hu Jintao reclama «respeto mutuo» en el encuentro de tú a tú con George W. Bush
Mundua
Pataleta de PP y CiU al ver lejos el relevo
Jendartea
Pausoz pauso... autogestioari ateak zabaltzen heldu den maiatzaren 7ra arte
Ekonomia
Nuevos paros parciales en VW convocados por el comité
Euskal Herria
Sanz y Rajoy reafirman su oposición a cualquier tipo de diálogo político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea