Batasuna percibe «el pánico de la derecha» ante el derecho a decidir
IRUÑEA
Para Batasuna, el encuentro celebrado en Iruñea entre Miguel Sanz y Mariano Rajoy «es fruto del nerviosismo en el que está instalada la derecha españolista a día de hoy en Nafarroa. La derecha tiene pánico a que los navarros y las navarras podamos participar libremente en un proceso político democrático donde la palabra y la decisión de toda la ciudadanía vasca sea respetada sin exclusiones ni ideológicas ni territoriales».La formación abertzale consideró que las manifestaciones de los líderes de UPNy PP evidencian que se ha abierto «definitivamente el debate sobre la territorialidad y el derecho a decidir», una situación ante la cual estos dos partidos «están nerviosos, y por eso mienten y manipulan con más rabia y descaro si cabe que lo han hecho nunca». En este sentido, les acusó de «intentar extender» entre la ciudadanía unas «amenazas y miedos» que «la mayoría social no se cree» porque «mira al futuro con esperanza». Batasuna subrayó que Nafarroa «tiene mucho que ganar y nada que perder», ya que «después de siglos de conflictos podemos estar ante una oportunidad histórica para que Navarra deje de ser manipulada y recobre sus derechos arrebatados ilegítimamente. La paz debe ser el resultado del respeto de los estados a nuestros derechos». «Nafarroa sólo ha sido utilizada como moneda de cambio por el Estado español, imponiendo la división territorial de Euskal Herria para impedir que ésta acceda al ejercicio de sus derechos», argumentó.
EA, PNV e IUN
Por su parte, EA calificó de «rastreras y demagógicas» las palabras de Sanz, al entender que «mezcla el órgano común permanente con el proceso de paz en un afán demencial por apuntarse tantos electorales».El presidente del Napar Buru Batzar del PNV, José Angel Agirrebengoa, reclamó al líder del Ejecutivo foral que «deje de agitar fantasmas». A su entender, «su discurso de Navarra como moneda de cambio o la integración de la comunidad foral en Euskadi sólo busca generar miedo y preocupación en torno a un debate que no tiene sentido». Félix Taberna (IUN) estimó que Miguel Sanz debería explicar sus declaraciones ante la Cámara foral.
Chivite observa en UPN «intenciones electorales»
IRUÑEA Carlos Chivite, secretario general del PSN, consideró ayer que «es un hecho contrastado que Miguel Sanz se dedica a hacer juicios de valor partidistas y con una clara intencionalidad electoral», para lo cual «está extendiendo sospechas infundadas, opiniones interesadas y realizando acusaciones sin prueba ninguna». Chivite, para el que un órgano permanente CAV-Nafarroa no es en la actualidad «ni necesario ni útil», subrayó que en la resolución aprobada en el Congreso español en mayo de 2005 para un posible diálogo con ETA «en ningún caso se habla de Navarra, ni lo ha hecho el presidente del Gobierno de España, ni el consejo de ministros». El secretario general del PSN se preguntó «por qué Sanz y Rajoy se empeñan ahora en introducir el ‘elemento Navarra’ en algo que no existe».
|