Comptos confirma deficiencias en las ayudas otorgadas a HyD
Las subvenciones otorgadas por el Gobierno navarro a la fundación Humanismo y Democracia (HyD), vinculada al PP, presentan irregularidades, según constata un informe de la Cámara de Comptos hecho público ayer. Además, el órgano fiscalizador subraya la necesidad de adoptar medidas para que actuaciones de este tipo no vuelvan a producirse.
IRUÑEA
La Cámara de Comptos hizo público ayer el informe de fiscalización sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno navarro a la fundación Humanismo y Democracia (HyD) en el periodo 2000-2005, en el que constata «deficiencias» en la justificación documental presentada. Por ello, el órgano fiscalizador de Nafarroa subraya la necesidad de adoptar las medidas administrativas adecuadas para que estas actuaciones irregulares no se repitan, al tiempo que recomienda que se refuerce el control de las ayudas para proyectos de cooperación internacional y que se aprueben unas normas que regulen de manera específica este tipo de subvenciones. El informe ha sido elaborado a instancias del Parlamento, que aprobó una propuesta de IUN, después de que se descubriera que el Departamento de Bienestar Social había subvencionado a Humanismo yDemocracia, a la que estaban vinculados altos cargos del Gobierno navarro, como el delegado en Madrid, Ricardo de León, y del PP. Varios altos cargos del Ejecutivo, como el consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, que fue quien otorgó las subvenciones a Humanismo y Democracia, tuvieron que comparecer en el Parlamento en 2005 para dar explicaciones. En su informe, la Cámara de Comptos constata que el Gobierno de Nafarroa otorgó subvenciones por un importe de dos millones de euros a Humanismo y Democracia, de los que se abonaron 1,19 millones.
Anomalías en 570.000 euros
De estos 1,19 millones de euros, según Comptos, se presentaron justificaciones de gasto por importe de 1,09 millones, aunque se han detectado anomalías en 570.000 euros correspondientes a cuatro proyectos de asistencia sanitaria en la República Dominicana y Bolivia. Junto a ello, Comptos constatatambién que el Gobierno navarro envió los expedientes al fiscal hay una causa abierta contra Humanismo y Democracia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y reclamó el reintegro de las subvenciones otorgadas a la fundación.
El Gobierno navarro actuó «con retraso»
IRUÑEA La Cámara de Comptos constata que los mecanismos de control empleados por el Gobierno de Nafarroa para verificar la correcta aplicación de las subvenciones otorgadas se realizó «con un cierto retraso» en el análisis de la documentación justificativa. «Este retraso resta eficacia y oportunidad al control y seguimiento efectuado», añade el informe de la Cámara de Comptos, que también señala que, por otra parte, no constan mecanismos de control alternativos, como la verificación in situ de la acción subvencionada. El informe también reseña que dos proyectos presentados por Humanismo y Democracia, cuya ejecución estaba prevista en Bolivia, se basaban en el traba- jo elaborado por funcionarios del Gobierno de Nafarroa que también colaboraban con esta fundación en la ejecución de los mismos. Es decir, que funcionarios del mismo Ejecutivo que debía otorgar las ayudas realizaban los proyectos de Humanismo y Democracia, una fundación vinculada a la financiación irregular del PP en otras comunidades.
|