BILBO
El Gobierno de Lakua ha mostrado su apoyo a la futura Ley de Dependencia mediante un acuerdo que reconoce las competencias exclusivas de la CAV y su peculiaridad normativa en relación al papel de diputaciones y ayuntamientos en la atención social. El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Javier Madrazo, firmaron ayer en Bilbo un principio de acuerdo para la introducción de mejoras en la futura ley.
Entre las mejoras acordadas por ambos se encuentran el que la ley alcance a los niños menores de 3 años y enfermos mentales y que no excluya por principio a las personas mayores de 65 años de ninguna de las prestaciones.
Los representantes de los Gobiernos de Lakua y Madrid mostraron su satisfacción por el acuerdo sobre la futura ley, que, para el ministro, es una norma «revolucionaria» en materia social, con la que se garantizará la asistencia a las personas impedidas «independientemente del lugar donde vivan y de su situación».
La futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia afectará en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a unas 50.000 personas que se estima no disponen de la autonomía funcional necesaria para realizar los actos de la vida diaria.
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto normativo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, tras su previsible aprobación en el Parlamento por «amplia mayoría», según el ministro.
Disposición adicional
Según el acuerdo firmado ayer, el proyecto de ley incorporará una disposición adicional de reconocimiento de las peculiaridades del marco normativo vasco en relación al papel de Diputaciones Forales y Ayuntamientos en la atención a la dependencia.Tras el acuerdo de apoyo a la futura ley, alcanzado con ERC e IU-ICV, y la firma con el Gobierno de Gasteiz, integrado por PNV, EA y EB, el ministro consideró que «probablemente será una de las leyes que va a recibir más apoyos desde la restauración de la democracia».