Baga Boga pide a Elorza que asuma la gestión de Illunbe
La plataforma popular Baga Boga exigió ayer al Ayuntamiento de Donostia que cumpla con la última sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la ilegalidad de la adjudicación del complejo Illunbe, y que asuma la gestión del citado centro para posteriormente convocar un concurso público. Elorza afirmó no tener problemas para acatar la decisión judicial.
DONOSTIA
Tras hacerse pública la última sentencia del Tribunal Supremo que anula la adjudicación del complejo Illunbe, la plataforma popular Baga Boga exigió ayer al Ayuntamiento de Donostia que tome cartas en el asunto. De esta manera, instó a Odón Elorza a que «de forma inmediata» cese su relación con la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), le prive de la concesión ilegalmente adjudicada y que asuma la gestión directa de los equipamientos del centro. Así, pidió al Consistorio que inicie un proceso de resolución de la concesión administrativa otorgada de manera fraudulenta a NDA. «No podemos tolerar por más tiempo esta situación de burla e ilegalidad flagrante», afirmó.Según ha denunciado la plataforma de Donostialdea, el Ayuntamiento adjudicó «a dedo» y gratuitamente a NDA el derecho de construir y explotar durante 75 años los terrenos de Illunbe, «posibilitando no solamente la construcción de una plaza de toros, sino de multitud de instalaciones hosteleras y de ocio, ilegales por incompatibles con el carácter de equipamientos de los terrenos, que generan enormes beneficios a NDA». La izquierda abertzale ha venido denunciado estas irregularidades ante distintos entes judiciales durante más de una década. En 2001, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a los recurrentes y anuló la adjudicación a NDA del equipamiento de Illunbe. El Ayuntamiento de Donostia recurrió la sentencia, pero el Tribunal Supremo volvió a confirmar la irregularidad en 2004. Ahora, otra sentencia del Tribunal Supremo ha anulado y dejado sin efecto la citada adjudicación. «Mucho nos tememos que el gobierno municipal tampoco cumpla la sentencia y continúe favoreciendo los intereses privados de NDA», ha afirmado Baga Boga, al tiempo que se pregunta por el porqué de la actuación del Consistorio.
«Se cumplirá la sentencia»
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, también se refirió ayer al litigio y afirmó que «no tiene ningún problema en sacar a concurso» la gestión del complejo de ocio y la plaza de toros si así lo determina el Tribunal Superior del País Vasco.En cuanto a la licitación sobre la explotación de los espacios de ocio del complejo, el alcalde destacó que la sentencia determina que «no era suficiente el convenio firmado en su día conEroski y la Sociedad Nuevo Desarrollo», sino que debería haber «un concurso abierto». Añadió que el Consistorio «tiene desde hace dos años preparadas las bases» para el citado concurso, y «no lo ha sacado adelante a la espera del resultado del recurso de ejecución de la sentencia en el Tribunal Superior». Afirmó además que «sería previsible» que el Tribunal así lo decidiera y puntualizó que «el ganador deberá abonar un pasivo muy importante» por todo lo construido por la Sociedad Nuevo Desarrollo. El alcalde aclaró que «no hay ningún riesgo en la continuidad del funcionamiento del espacio de ocio de Illunbe», y que «hay aspectos inejecutables, como su construcción». Por último, reiteró que el Consistorio «no tiene ningún problema en sacar a concurso la gestión de Illunbe siempre que se asuma todo lo que ha costado su construcción». «Se cumplirá la sentencia de cabo a rabo», concluyó.
|