GASTEIZ
Batasuna se comprometió ayer a plantear el contencioso de Trebiñu en una futura mesa multipartita para la resolución y advirtió que exigirá al Estado español que respete la palabra y decisión de los treviñeses «al igual que debe respetarse la palabra y decisión del resto de los ciudadanos vascos».La Mesa de Araba al completo compareció en Gasteiz para dar a conocer «los compromisos» que la formación independentista «ha adoptado con los ciudadanos de Euskal Herria de cara a la resolución» del contencioso de Trebiñu.
«En este momento histórico y de cara a la apertura de un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria, es imprescindible que los treviñeses sean protagonistas de dicho proceso desde el principio», incidió el mahaikide Hasier Arraiz, que leyó, junto a Mati Iturralde, una declaración oficial en ese sentido.
Tras constatar que «la vía constitucional no nos ha llevado a la resolución del contencioso», Batasuna anunció que llevará a la mesa multipartita el conflicto de Trebiñu «contraviniendo así lo acordado por diferentes fuerzas políticas abertzales hace 30 años».
Arraiz subrayó que la formación independentista «considera a Trebiñu una comarca más de Euskal Herria a todos los efectos» y, con este fin, adelantó que se constituirá una estructura local con habitantes de esta localidad. «Desarrollaremos el mismo trabajo político que en el resto de comarcas de Euskal Herria, con el mismo prisma político», señaló.
En tercer lugar, Batasuna se se comprometió a impulsar dinámicas concretas de construcción nacional con todos aquellos sectores populares y ciuda- danos de Trebiñu que «ya lo vienen haciendo desde hace décadas». En concreto, abogó por «responder con audacia y superar el actual marco jurídico y político». Para ello, propuso «empezar a desarrollar competencias de las instituciones de Burgos y Castilla-León, sin pedirles permiso».
«No ceder ante la burla»
Resaltó que «en defensa de nuestra territorialidad y soberanía no podemos ceder ante la burla continua de las instituciones españolas y castellanas».La formación independentista exigió nuevamente a los estados que «garanticen las más básicas condiciones democráticas que permitan el desarrollo de un proceso realmente democrático en Euskal Herria. Por supuesto, también en Trebiñu. No cejaremos en nuestra denuncia de toda aquella agresión o amenaza que se produzca en esta parte de nuestro territorio», incidieron en la comparecencia.
Además, realizó un llamamiento «a todos los abertzales», a los que pidió «que tengan en cuenta el sentido del paso que damos e intenten obrar en consecuencia».