GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-22
«El centro de trabajo es el único lugar en el que se puede matar impunemente»
El sindicato LAB volvió a situar ayer en la precariedad y las malas condiciones laborales el origen de los accidentes en el trabajo y de los daños en la salud de los trabajadores y responsabilizó de la situación a la patronal, por su «avaricia», y a las administraciones públicas, por su «complicidad». Considera imprescindible seguir impulsando la movilización y ha convocado varias concentraciones con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral, que se celebra el día 28.

BILBO

«Hoy en día el centro de trabajo es el único lugar en el que todavía se puede matar impunemente a una persona. Los causantes y responsables de las muertes obreras siguen sin tener ningún tipo de costo, ni personal ni social ni prácticamente económico, por estos asesinatos», aseguró Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral en LAB.

Zubiela valoró, junto a Lurdes Eraso, responsable del área en Gipuzkoa, la situación de la seguridad y la salud en el trabajo y anunció sus iniciativas para el próximo viernes, Día Internacional de la Salud Laboral. Calificó de «preocupante» la situación en Hego Euskal Herria, donde en 2005 hubo 109.130 accidentes, 123 de ellos mortales. LAB indicó que al menos han fallecido ya 35 trabajadores en Euskal Herria en 2006 y constató, además, la incidencia de las enfermedades profesionales, muchas de ellas tratadas como dolencias comunes.

Ibon Zubiela denunció que «no se hace prevención porque a la patronal no le interesan la vida y la salud de la clase trabajadora, a las que anteponen su beneficio económico». Señaló que en Industria y en Construcción es «demasiado habitual» el riesgo de accidentes mortales o graves, pero hizo hincapié también en los riesgos «diferentes aunque no menos importantes» que se dan en el sector Servicios, ya que, según indicó, «algunos trabajos nos matan y otros no nos dejan vivir».

Denunció la connivencia de la patronal, cuya «avaricia y codicia» censuró, y las administraciones y organismos públicos, ya que éstos últimos «consienten y amparan» esta situación «con su pasividad».

Por eso, LABaboga por seguir impulsando la lucha y la movilización en defensa de la seguridad y salud de la clase trabajadora, tanto en las empresas como en la calle. Y por la misma razón, Zubiela mantuvo que el 28 de abril debe estar marcado en rojo en el calendario de los trabajadores, porque «tiene que ser un referente, aunque la defensa de la salud en el trabajo debe ser una práctica diaria».

Además de paros y asambleas en centros de trabajo y de diversas iniciativas con jóvenes, LAB ha convocado protestas el día 27 a las 12.00 en La Previsora, en Gasteiz; y el día 28 a las 11.30 en el cementerio de Polloe, en Donostia, y ante la sede de la Seguridad Social, en Bilbo; a las 12.00 en Iruñea ante Inspección de Trabajo; y a las 12.30 ante la sede de la Cámara de Comercio, en Baiona.

«Este año queremos reforzar un camino que no tiene marcha atrás, un camino largo, duro y constante, en el que no existen atajos ni varitas mágicas que solucionen los problemas y en el que avanzaremos en una única dirección, la de mejorar las condiciones de trabajo y de vida», sostuvo Lurdes Eraso.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
El rey anuncia que «devuelve» el poder para seguir mandando
Mundua
El Polisario rechaza el diálogo directo con Marruecos que propone Annan
Euskal Herria
Movimientos y muchas fotos fijas para treinta días ¿sin violencia?
Kultura
Joxe Mari Urbieta «Egañazpi», Sakabirekin 32 urtez pandero jotzaile izandakoa, hil da
Euskal Herria
Jokin Gorostidi, ingresado muy grave tras sufrir un paro cardíaco
Ekonomia
Informes policiales ayudan a Sanz a criminalizar la protesta de VW
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea