MADRID
El Pleno de la sala tercera del Tribunal Supremo español decidió ayer suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural, aunque supeditó la medida a que Endesa aporte una fianza de mil millones de euros, informaron ayer fuentes del alto tribunal.
La sala tercera, integrada por treinta y tres magistrados y presidida por Ramón Trillo, adoptó la decisión por mayoría, por lo que habrá votos particulares discrepantes.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la posición del Gobierno español es de «respeto absoluto» a las decisiones del Poder Judicial, aunque precisó que el Ejecutivo de Madrid verá si acata el fallo del Supremo o lo recurre.
La eléctrica recurrió ante el Supremo la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la OPA a pesar de la opinión contraria mostrada por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
La decisión del Tribunal Supremo de suspender supone un segundo freno a la operación, que ya está paralizada por orden de un juzgado mercantil de Madrid, que reclamó también un aval de mil millones a Endesa, y alarga aún más un proceso que comenzó hace siete meses y medio.
La OPA de Gas Natural, formulada el pasado 5 de setiembre, había superado ya los trámites ante la Comisión de la Energía y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y había sido aprobada por la Comisión del Mercado de Valores. La oferta competidora, presentada por el grupo alemán E.ON, todavía debe ser autorizada por la CNE y la CNMV, ya que el análisis de competencia corresponde a la Comisión Europea (CE).