El gasóleo de automoción continúa al alza y llega a los 0,987 euros por litro
El gasóleo de automoción y la variante menos contaminante del diesel, el gasóleo A, han superado el pico alcanzado en setiembre de 2005 al situarse en los 0,987 y 1,028 euros por litro, respectivamente. Las gasolinas sin plomo 95 y 98 también continúan al alza. El litro se está vendiendo a una media de entre 1,079 y 1,19 euros.
DONOSTIA
El gasóleo de automoción continúa la tendencia alcista y llegó ayer a los 0,987 euros por litro, según los datos que las estaciones de servicio comunican diariamente al Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. En la misma línea, la variante menos contaminante del diesel, el nuevo gasóleo A, volvió a marcar un nuevo récord, el segundo consecutivo, al alcanzar los 1,028 euros por litro. Estos niveles superan el pico alcanzado por los dos carburantes el 8 de septiembre de 2005, días después del paso del huracán Katrina por el Golfo de México y la costa de Luisiana, que dañó instalaciones de extracción de crudo y refino. El litro de gasolina sin plomo 95 se vende a una media de 1,079 euros y la gasolina sin plomo de 98 octanos cuesta 1,19 euros. Ambos se acercan a los máximos registrados ese día de septiembre. El litro de super 97, por su parte, utilizado por los vehículos que no admiten gasolina sin plomo, cuesta 1,173 euros. Desde que comenzó 2006, el gasóleo de automoción y la gasolina sin plomo 95 se han encarecido un 7,4% y un 11%, respectivamente. En ese mismo periodo, el gasóleo ha subido un 7,2%; la gasolina sin plomo 98, un 9,8%; y la gasolina super 97, un 9,7%. En el mes de abril, el litro de las variantes de gasolina que se comercializan en el Estado español se ha incrementado por encima del 4%, y el de los gasóleos más del 2%. La escalada actual de precios se debe al incremento del precio del petróleo, que en los últimos días ha batido diez veces su máximo histórico de precios, y de sus derivados en los mercados internacionales.
Otro máximo histórico Tras empezar el día en torno a 72 dólares, el crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a marcar el undécimo máximo histórico en 74,77 dólares y finalizó el día también con un récord en el cierre de 74,57. También alcanzó su máximo el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que llegó a cotizar a 75,17 dólares al cierre de la sesión, tras haber tocado los 75,35.
Igualmente, el precio del crudo de la Organización de Paíes Exportadores de Petróleo cerró ayer una semana de encadenamiento de máximos históricos, escalando hasta los 67 dólares por barril, debido a los conflictos geopolíticos en Irán, Nigeria e Irak, tres importantes miembros del grupo petrolero.
|